• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Educación prevé poner en marcha una aplicación donde los alumnos puedan denunciar situaciones de violencia

El Departamento trabaja en un plan de escuelas libres de violencias que quiere instaurar en los próximos meses

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El Departamento de Educación prevé poner en marcha próximamente una aplicación para que alumnas víctimas de violencia o abusos y los testigos lo puedan denunciar. La directora general de Currículum y Personalización, Maite Aymerich, ha explicado que es una de las herramientas que tiene que salir del plan de escuelas libres de violencia, que se aplicará en los próximos meses. "Como ocurre en la sociedad, en la escuela también hay violencias y las hemos de combatir", dijo. La aplicación permitirá a los alumnos denunciar los casos "de manera anónima" y garantizará "que al otro lado haya alguien", una de las principales reclamaciones de las víctimas según comenta la directora general. Por este motivo, se trabaja también en la creación de una unidad de apoyo.

El objetivo del plan es atender "de manera inequívoca y tener tolerancia cero" ante estas situaciones. Este plan se está trabajando en paralelo a la continuación del desarrollo del programa 'Coeduca't' y ambas acciones pretenden combatir las violencias y conseguir unas relaciones igualitarias. El objetivo final es garantizar "que la escuela sea un espacio seguro y de oportunidad" y atender "de manera inequívoca" las víctimas. "Tolerancia cero", dijo Aymerich.

Para poder poner en marcha la aplicación web y la unidad de apoyo, Educación está haciendo formación sobre abusos sexuales a los servicios territoriales, servicios educativos y equipos directivos "para poder entender la dimensión" de lo que suponen estas situaciones. Lo está haciendo en colaboración con Save the Children y la Fundación Vicki Bernadet.

La directora general ha querido transmitir el mensaje a las familias que "si pasa algo, la escuela responderá" y el Departamento "estará junto para erradicar estas actuaciones".

Añadió que se está trabajando en "cosas muy concretas" y que han hablado con víctimas para "ajustar" la mirada y ofrecer aquellos servicios y atenciones que realmente necesitan las personas que viven estas violencias o abusos.

El caso de la Salle Bonanova

Precisamente, esta semana ha trascendido el caso de presuntos abusos por parte de un profesor de la Salle Bonanova de Barcelona. Aymerich ha afirmado que lo que hace el centro en situaciones como esta es "actuar para hacer la protección necesaria" y ha valorado que en este sentido "se ha hecho correctamente". En líneas generales, ha indicado que cuando tienen conocimiento de presuntos casos se debe "revisar" qué ha pasado y retirar de la tarea vinculada a los alumnos a la persona sobre la que hay denuncia o sospechas.

Aymerich ha añadido que hay un acompañamiento en el proceso, que a menudo se hace desde los servicios territoriales o inspecciones, y planteó que hay una segunda parte sobre "qué pasa después". En este sentido, ha planteado una reflexión sobre cambios normativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar