• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Editores y amigos de Carlos Ruiz Zafón le recuerdan en un homenaje en Barcelona

Editores y amigos han rememorado esta pasada noche la figura del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón en un homenaje en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

Josep Cuní, Sergi Doria, Antonia Kerrigan, Eduardo Mendoza y Sergio Vila-Sanjuán, en el homenaje a Carlos Ruiz

Josep Cuní, Sergi Doria, Antonia Kerrigan, Eduardo Mendoza y Sergio Vila-Sanjuán, en el homenaje a Carlos Ruiz Zafón en Barcelona

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

Editores y amigos han rememorado esta pasada noche la figura del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón en un homenaje en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la alcaldesa Ada Colau y el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras.

Un año después del fallecimiento del escritor, la alcaldesa Ada Colau ha subrayado que era un "barcelonés y catalán universal" que dejó un vacío en la cultura y un legado inmenso y ha subrayado que pocos escritores han tenido una vinculación tan estrecha con la ciudad.

Colau ha señalado que, a través de la tetralogía del Cementerio de los Libros, hizo que miles de lectores amasen Barcelona, que el escritor dibujó como una ciudad cautivadora pero también con misterios escondidos.

La alcaldesa ha afirmado que el homenaje era "justo, necesario y deseable", y ha tenido un recuerdo para escritores recientemente desaparecidos con vinculación con Barcelona como Juan Marsé, Josep Maria Benet i Jornet --a quien se le hará un homenaje el domingo--, Joan Margarit e Isabel-Clara Simó.

El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha subrayado el "honor" que supone para la editorial el lazo con Ruiz Zafón, y ha remarcado como se ha tratado de una obra que ha seducido a público y crítica

Ha recordado cómo tras presentarse a uno de los galardones del grupo, el Premio Fernando Lara de 2000 que no ganó, el jurado pidió la publicación de 'La sombra del viento' deshaciéndose en elogios, y luego alcanzó el éxito convirtiendo a Zafón en el escritor español más vendido tras Cervantes.

"PATRIA DE LOS LIBROS"

El editor de las novelas de Zafón, Emili Rosales, ha recordado a Zafón como un "gran conversador", ha señalado que tras una persona reservada había una de inmensa y ha subrayado que proyectó en Barcelona su obra literaria.

Rosales ha enfatizado que el Cementerio de los libros olvidados se ha convertido en un icono del siglo XXI, en un refugio de la memoria y la sensibilidad, en una "patria de los libros" en el corazón de miles de lectores de todo el mundo.

A través de Rosales, la viuda de Zafón, Mari Carmen Bellver, ha agradecido el homenaje y que se hayan sumado editores en otras lenguas y amigos para subrayar la "gran contribución a las letras y la ciudad" del escritor.

"UN AMIGO"

Conducidos por el periodista Josep Cuní, diversos amigos del escritor barcelonés han recordado la figura de Zafón, tanto desde el punto de vista literario como personal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El escritor Eduardo Mendoza ha señalado que Zafón era "un amigo" con el que disfrutó de sus visitas a Londres, y ha señalado que fue consciente de que se había convertido en un personaje de grandes dimensiones.

La agente literaria Antonia Kerrigan ha remarcado que era un privilegio ser su amiga y ha dicho que ahora se siente huérfana, pero que "no todo está perdido, sus libros están ahí, se deben leer y releer".

El periodista y escritor Sergi Doria ha remarcado la "destilación" de Barcelona que hacía en sus libros, y ha recordado cómo se involucró en una guía de la ciudad a partir de las sensibilidades de los personajes de sus novelas.

El también periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán ha subrayado que era "un narrador de inmensa potencia", y ha recordado el pregón de la Mercè que realizó en el que reivindicó la Barcelona cosmopolita y abierta.

En el acto de homenaje también se han proyectado vídeos donde lectores de la obra de Zafón mostraban su pasión por los libros del escritor y el impacto en sus vidas, proponiendo alguno incluso la creación de un 'cementerio de los libros olvidados' en Barcelona.

Zafón, que falleció en Los Ángeles el 19 de junio de 2020, es uno de los autores más reconocidos del panorama internacional y el español más leído en todo el mundo después de Cervantes, y sus obras se han traducido a más de 50 idiomas.

Es autor de obras como 'La sombra del viento', primera obra de la saga de El Cementerio de los Libros, que incluye 'El juego del ángel', 'El prisionero del cielo' y 'El laberinto de los espíritus', pero también de 'Marina' y la Trilogía de la Niebla que contiene 'El príncipe de la niebla', 'El Palacio de la medianoche' y 'Las luces de septiembre'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE