• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La economía y el empleo en Cataluña pierden peso desde el inicio del "procés"

La economia de Cataluña se ha ralentizado en mayor medida que la española y ha perdido peso en el PIB nacional

Ramblas de Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:50

Cataluña ha dejado de ser la autonomía que más empleo crea para situarse por detrás de Madrid. Cerca de 5.700 empresas han salido de la comunidad autónoma desde octubre de 2017, un proceso que se ha frenado, pero sin que se vislumbre un retorno en igual proporción.

Por el contrario, el turismo se ha recuperado después de un descenso de visitantes en el último trimestre de 2017, con Cataluña como principal destino de los turistas extranjeros en España y primera comunidad autónoma en ingresos por turismo, aunque este verano las cifras han caído en casi 400 mil turistas menos en julio y agosto que hace dos años.

Las exportaciones no se han resentido y Cataluña sigue siendo la primera en exportación, muy por delante de Andalucía y Madrid. En términos generales, la economía catalana ha seguido avanzando hasta situar su PIB  en 231.277 millones al cierre de 2018.

Cataluña se mantiene así como la comunidad con mayor aportación a la economía nacional (un 19,1% en 2018), aunque pierde distancia respecto a Madrid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar