• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La economía catalana podría crecer un 1,8% el 2019, y un 1,6% el 2020

La "incertidumbre" política y económica en Cataluña ha afectado hasta dos décimas en el PIB de Cataluña, provocado por la "tensión" de octubre.

Audio

Laura E Porta

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

BBVA Research prevé que el PIB de Cataluña crezca un 1,8%, el 2019 y un 1,6% el 2020, según el último informe 'Situación Cataluña', presentado por el economista en jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso. De cumplirse estas previsiones, podrían crearse 115.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña, con una reducción de la tasa de paro mediana en el 2020 hasta el 11%.

La "incertidumbre" política y económica en Cataluña ha afectado a las decisiones de gasto de las familias y empresas y ha contribuido a provocar un aumento de la tasa de ahorro y un debilitamiento de la inversión. En concreto, la entidad bancaria ha calculado un impacto negativo de hasta dos décimas en el PIB de Cataluña provocado por la "tensión" de octubre, según datos extraídos de tarjetas y TPV de BBVA en Cataluña.

"A partir del 18 de octubre hay un impacto permanente en los extranjeros que reduce el gasto de manera significativa". En el caso de los residentes al territorio, el impacto es menor y "más temporal". En comparación con los datos de 2017, el impacto será "más limitado", así lo ha afirmado Cardoso.

La desaceleración de la economía catalana se atribuye también a las consecuencias de la regulación de algunos sectores. En concreto, la regulación del sector del automóvil, que ha tenido un impacto negativo sobre la compra de vehículos. Del mismo modo, la legislación del sector del alquiler de viviendas y la puesta en marcha de una ley de crédito inmobiliario han tenido también un impacto negativo sobre la compra de inmuebles, con una caída del 25% en comparación con la tendencia registrada hasta octubre.

Finalmente, a los factores de incertidumbre interna se suma la inestabilidad internacional. La tensión comercial entre China y los Estados Unidos, y sobretodo el impacto del Brexit. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar