• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El dramático dato que asusta: 9 muertos en un año en tres incendios de locales ocupados en Cataluña

Los casos de Cassà, Badalona y el de hoy, retratan un peligroso escenario a causa del riesgo mortal de incendio

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La tragedia de la Plaza Tetuan de Barcelona (4 muertos de una misma familia, entre ellas un niño de 3 años y un bebé de 6 meses), no es hecho excepcional desgraciadamente. En un año, los incendios en una nave de Badalona,(en diciembre de 2020) con 3 muertos y 25 heridos, y en una casa de Cassà de la Selva (abril del 2021), con 2 muertos y 4 heridos, completan un escenario preocupante por la gravedad de los hechos. Cada caso es diferente, con su casuística propia, pero con un denominador común; las casas, naves y locales incendiados estaban ocupados.

A esta cruenta estadística, se puede añadir, en agosto del 2020, un incendio en una vivienda de La Barceloneta, con el trágico balance de 3 muertos y 4 heridos graves. En este caso la vivienda no estaba ocupada, si embargo tenía unas mínimas condiciones para el número de personas que vivían y que sufrieron los efectos del fuego. Muchos incendios y muy graves que confirma el peligroso aumento en este último año de los incendios en casas. Así en datos oficiales de este año, en enero se registraron en Barcelona ciudad, 620 incendios, a una media de 20 diarios. El aumento respecto al enero de 2020 es considerable, cuando se registraron 520. Por los tanto 100 incendios más y solo en 1 mes.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en referencia al trágico incendio de esta mañana, ha apuntado al propietario del local siniestrado "es evidente que este local no es una vivienda, es una oficina bancaria. Es evidente que este es un problema que tenemos que abordar todas las administraciones. No puede ser que haya oficinas bancarias, nos ha pasado en otros barrios, que estén indefinidamente vacías y que sus propietarios se desentiendan totalmente".

Lo cierto es que la ley, permite a la policía desalojar vía denuncia a las 24 horas de una ocupación. Pasado este breve espacio de tiempo, únicamente una persona física y no las sociedades pueden solicitar una cautelar, para que en un periodo máximo de 1 año tras la ocupación recuperar su vivienda. Arancha Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal de Barcelona señala "es clave la denuncia rápida. No solo porque un tribunal tiene su ritmo, sino por la posible responsabilidad civil que se pueda originar como los casos del incendio de esta mañana, con 2 niños muertos por el incendio"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar