• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos personas han muerto ahogadas en las playas catalanas este fin de semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Trágico balance este fin de semana en las playas catalanas. Dos personas han muerto ahogadas y un niño de 10 años está ingresado en estado crítico en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona después de estar a punto de ahogarse en una playa de Comarruga (Tarragona). En este último caso el aviso se produjo el mediodía del domingo. Sacaron al menor inconsciente del agua y los servicios de socorrismo de la playa trataron de reanimarlo. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al niño en helicóptero hasta el hospital.

Por otro lado, un hombre de 37 años y nacionalidad italiana murió el sábado por la tarde, ahogado, en la playa de Sitges (Barcelona). Los socorristas lo sacaron del agua, pero el SEM ya no pudo hacerle nada por salvarle la vida. Y también el sábado, un hombre de 75 años murió ahogado en la playa de la Paella, de Torredembarra, donde ondeaba la bandera amarilla, que permite el baño aunque con limitaciones por fuerte oleaje y corrientes. De momento, desde que ha empezado el verano, siete personas han muerto ahogadas en las playas catalanas.

En este sentido, des de la Federación Catalana de Salvamento y Socorrismo dicen que se puede mejorar en diferentes ámbitos. Por un lado, desde el ámbito professional, dotando a los socorristas de más medios materiales, tanto para el rescate, como para practicar primeros auxilios, además de una "formación continuada". El vicepresidente de la Federación, Frederic Tortosa, explicaba a COPE que desde la vertiente de los ciudadanos, hay que incidir en "la prevención". Esto pasa, según Tortosa, por saber nadar, y en este sentido se valora positivamente que en las escuelas ya se esté optando por ofrecer cursillos de natación. Pero también pasa por "conocer los riesgos que hay en la playa o en la piscina" y actuar en consencuencia. 

Hay que tener en cuenta que el año pasado murieron 44 personas ahogadas en las playas catalanas. La mayoria, 38, eran hombres. Y más de la mitad superaban los 45 años. La mayoría de estos accidentes tuvo lugar entre las diez de la mañana y las nueve de la noche. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar