¿Dónde está Enoc? Más de 40 días desaparecido en Honduras un niño de 12 años de Badalona

Su abuelo, su tío y su niñera fueron asesinados el 2 de diciembre y la policía no da con el menor. La madre exige respuestas

Sergi Tor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Un viaje traumático y dantesco, con una angustiosa incertidumbre. Enoc, de 12 años, cursa primero de ESO en el instituto Rafael Alberti de Badalona a donde llegó hace dos años y medio. Anteriormente vivió en Barcelona. Tenía ganas de conocer sus origenes, la de sus padres en Honduras. Por esto viajó en las semanas previas de Navidad al país, para pasar las fiestas con su familia. Fue a la ciudad de Tela y ahí el 2 de diciembre empezó el horror. La policía considera que hubó un asalto de tres hombres al domicilio del abuelo de Enoc, donde se hospedaba en menor.  En los días posteriores, fueron localizados los cadáveres del abuelo, y  del tío  en los alrededores de la vivienda asaltada. Poco después se encontró semienterrado en una zona boscosa, el cadáver de la niñera de 18 años. Del niño, ni rastro, ni la menor pista y así hasta ahora, después de 40 días.

La ONU señala a Honduras como uno de los paises con mayor índices de violencia en Centroamérica, con más de 41 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Un largo tiempo de angustia para la madre, que viajó a Honduras y que en declaraciones a la prensa local exige " que la autoridades continúen la búsqueda, tengo fe de que mi hijo está vivo. La policía tiene que aumentar los recursos para hallarle". La madre ha enviado una carta al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en que reclama que el operativo de rescate no se dé por finalizado.

La preocupación llega a los amigos y compañeros de clase y colegio de Enoc, en Badalona. El  pasado sábado, padres y alumnos del centro se concentraron junto a miembros de la comunidad hondureña para exigir al Gobierno de Honduras mayor implicación para encontrar al menor. La directora del centro Rafael Alberti ,  Neus Casablanca compartió " la indignación que la familia siente ante el comportamiento de su país,a la hora de resolver un caso tan grave como el de Enoc, dondé han muerto 3 personas y Enoc continúa desaparecido".

La comunidad hondureña exige explicaciones " No se sabe dónde está, nadie se ha comunicado para pedir un rescate, los delincuentes que lo han raptado no dicen por ahora nada, por lo que el secuestro queda descartado", señala en Cope el portavoz de la comunidad Jhoner Fernández.

La policía ha detenido, a un hombre acusado de participar en el asalto. El sospechoso no ha aportado nada, porque está ingresado en un hospital con heridas graves. Otro hombre ha sido arrestado, al hacerse pasar por secuestrador y pedir dos millones de lempiras(unos 73.200 euros) a cambio de liberarlo. Ha sido detenido por extorsionador. Muchas preguntas sin respuestas. Una angustia que une Honduras con Badalona; el futuro de un niño de 12 años y la esperanza de acabar con la pesadilla.

Lo más