• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Don Giovanni' abrirá la temporada de óperas escenificadas en el Liceu

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona comenzará su temporada a partir del 24 de octubre siguiendo las medidas de seguridad contra la Covid-19

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:14

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona comenzará su temporada de óperas escenificadas el próximo 24 de octubre con la presentación de 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart. La apertura se llevará a cabo siguiendo las medidas de seguridad propuestas por la covid-19 en los espacios del teatro. La representación estará activa en el Liceu hasta el 8 de noviembre bajo la batuta del director catalán Josep Pons y con las voces del barítono Christopher Maltman, las sopranos Miah Persson y Véronique Gens y el bajo-barítono Luca Pisaroni.

'Don Giovanni' ha recibido críticas positivas tras su estreno en la Ópera de Frankfurt, en Alemania. Según ha destacado el escenógrafo repositor de la obra, Axel Weidaue, ha sido aclamada por la dramaturgia y escenografía ideada por Christof Loy, que ha representado al personaje principal con una gran "profundidad psicológica". Asimismo, este ha resaltado que piensa que nadie tendrá la sensación de que es una 'versión Covid'. "Al revés, espero que nos podamos olvidar de todo durante la obra". El escenógrafo repositor de esta obra se ha mostrado satisfecho por la producción barcelonesa y está agradecido de poder traer la obra a la ciudad en condiciones de pandemia.

Debido a las condiciones actuales, el teatro será adaptado para acatar las medidas de seguridad sanitarias sobre el escenario, entre los intérpretes y el público. "El Covid nos obliga a una reducción en la orquesta por las distancias que deben tener los músicos", ha explicado el maestro Pons. Sin embargo, el director musical ha destacado que la representación no perderá calidad, que tendrá una mayor presencia tímbrica por la posición de la orquesta; además de que los cantantes tienen la experiencia y el talento suficiente para controlar la situación. "Quizás incluso nos acercaremos más a lo que tenia Mozart o lo que le hubiera gustado tener", ha afirmado Pons.

Por consiguiente, los demás participantes de ‘Don Giovanni’ ha resaltado que acatarán las medidas de seguridad en todo momento. Gens, que interpreta a Donna Elvira, ha explicado que los cuatro cantantes principales se harán un test semanal y que estos no llevarán mascarilla porque tienen contacto físico entre ellos. Sin embargo, esta ha señalado que debido a las condiciones actuales la dramaturgia se ha adaptado. A su vez, Maltman, que interpretará a Don Giovanni, ha añadido que se los artistas vivirán en una “burbuja” y que podrán interactuar entre ellos, pero que deberán ser muy estrictos al salir al escenario.

Por otro lado, el protocolo de prevención para el público incluirá nuevas medidas. Entre ellas, un plan de ubicación al 50% con butacas alternas, la supresión del servicio de catering y la adecuación de la duración de la función a los nuevos horarios de cierre marcados por las autoridades sanitarias. Por lo tanto, el horario del espectáculo se adelantará a las 19 horas para poder terminar a las 23 horas, según establece el Procicat. Este y otros cambios serán modificados e incluso eliminados, como la sesión de DJ posterior a la ópera y los puestos de comida.

Sin embargo, el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha afirmado que "este 'Don Giovanni' es un acto de resistencia cultural". Este ha insistido que las representaciones serán seguras para todos. Incluso ha invitado al público a acercarse a conocer o reencontrarse con esta famosa ópera de Mozart.

Aunque el estreno oficial de 'Don Giovanni' será el día 24 de este mes, cerca de 1.000 jóvenes menores de 35 años podrán disfrutar antes que nadie del montaje el próximo 22 de octubre, con un precio rebajado y único de 15 euros. Esto se trata de una iniciativa enmarcada en el programa 'Liceu under 35' que incluye una "batalla de gallos" de dos raperos españoles durante el entreacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar