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El director del Servei Català de Trànsit cree que debe haber una normativa común de los patinetes eléctricos

Achaca al desconocimiento la gran mayoría de infracciones que se cometen

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Guillem Francàs

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, ha explicado en una entrevista para Cope que se necesita una normativa común para regular los patinetes eléctricos donde por lo menos se exija la obligatoriedad del casco en todos lados y un mínimo de conocimiento para conducir estos vehículos.

Gendrau comenta que muchas infracciones que se cometen son fruto del desconocimiento de muchos conductores ya que hay muchos jóvenes y pueden no tener ningún tipo de carné todavía que hace que no tengan conocimiento de las normas viales y tratan como si fuera un juguete en vez de como un vehículo. Es por ello que insiste en que haya una normativa común que regule la circulación de los patinetes.

Explica que hoy por hoy en Cataluña hay sitios donde es obligatorio llevar casco. Pero no sucede en todos lados porque la legislación pone un marco general de comportamiento y obligaciones que deben tener los conductores de patinetes, “pero también deja la puerta abierta al tratarse de un tema municipal que las ordenanzas municipales te obliguen”. Es decir, en Barcelona es obligatorio el casco, pero en otros municipios no es obligatorio.

Por estos motivos el director del SCT considera que debe haber esta nueva regulación que está en manos de la DGT, que es el órgano legislativo que puede hacer estos cambios y que “los está tratando”. Aunque ellos directamente no sean quién decida, Gendrau explica que han pedido la del casco obligatorio y “la de la edad mínima de conducción de esta tipología de vehículos”. En cuanto a lo último, insiste en que debe haber una formación y añade que sería necesario tener un seguro igual que con los otros vehículos.

Por otra parte, el director del SCT ha explicado que estas peticiones nacen, en parte, gracias a la campaña que están haciendo con Mossos de tráfico y policías locales contra las conductas de riesgo de los conductores de patinetes. En esta campaña se intensifican los controles sobre el comportamiento de la gente en estos vehículos. “Son unas campañas informativas y de prevención y dependiendo de la conducta puede haber sanción”.

Es aquí donde se dan cuenta del desconocimiento de muchos usuarios que entienden el vehículo como un juguete y no como lo que es y, por tanto, cometen infracciones como conducir por la acera o por zonas de uso exclusivo para peatones. También hay casos que exceden la velocidad permitida, que está limitada en 25km/h.

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