• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Barcelona incorpora la tecnología en la prevención de incendios forestales

La Diputación de Barcelona incorpora la tecnología en la prevención de incendios forestales ya que prevé una situación "peligrosa" este verano debido a la situación meteorológica

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el diputado de Movilidad, Espacios Naturales

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales, Josep Tarín, han presentado este viernes el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales 2021DIPUTACIÃ"N DE BARCELON

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La Diputación de Barcelona encara la prevención de incendios forestales este verano apostando por la incorporación de tecnología como herramienta para ayudar a evitarlos, según ha dicho este viernes la presidenta de la corporación, Núria Marín, en la presentación del Plan de información y vigilancia contra incendios forestales (PVI) 2021, que también ha contado con el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales, Josep Tarín.

Marín ha apuntado que "la mejor forma de apagar un incendio es evitar que se produzca", y ha destacado que frente a la existencia de nuevos retos como la emergencia climática hay que avanzar en la transición ecológica y digital, adaptando la prevención a los nuevos tiempos.

Por ello, ha apostado por incorporar la tecnología a este tipo de dispositivos y Tarín ha precisado que este incluye unas 63 cámaras de videovigilancia, de las cuales una veintena se han incorporado este año.

También se han librado 67 terminales portátiles de tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio) que se integrarán en la red Rescat, facilitando el despliegue de esta red digital a todas las agrupaciones de defensa forestal (ADF) de la provincia y asegurando la conectividad de estas entre sí y con los cuerpos de emergencias que intervienen en la extinción de incendios forestales.

Asimismo, está previsto que los datos recogidos por los agentes del dispositivo como pueden ser la cuantificación de vertederos ilegales en el medio natural, conductas imprudentes y acampadas ilegales se vuelquen en una página web abierta a la ciudadanía.

En cuanto al escenario de este verano, Tarín ha dicho que querría pedir a la ciudadanía que extreme muchísimo la precaución en el acceso al medio natural: "tenemos un año meteorologicamente complicado y eso hace prever que la situación será peligrosa", ha dicho, y ha recordado que los incendios en muchas ocasiones se provocan por imprudencias.

El diputado también ha explicado que "los puntos calientes" son la Catalunya Central y el prelitoral y ha especificado algunas zonas concretas: la Anoia, la Alta Segarra, El Bages, Sant Llorenç y Collserola.

DISPOSITIVO

El alcance territorial del dispositivo es de 498.709 hectáreas forestales vulnerables de los 273 municipios, que se dividen en tres sectores de prevención --Metropolitano Norte, Metropolitano Sur y Centro-- y cuenta con 93 unidades de información y vigilancia, 18 puntos de vigilancia fija y un punto de vigilancia móvil.

La campaña PVI 2021 se desarrollará de forma ininterrumpida todos los días de la semana a lo largo de 76 días, concretamente hasta el 31 de agosto --aunque puede ampliarse si es necesario-- de 12.30 a 19.30 horas, que es el horario de máximo riesgo de incendio forestal.

El plan cuenta con la participación de 262 personas encargadas de disuadir y prevenir los incendios forestales que actúan con la colaboración de 124 ADF, 273 ayuntamientos y coordinados con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat y el cuerpo de Agentes Rurales.

En su intervención Marín también ha recordado que este 2021 se cumplen 26 años del primer dispositivo que de una forma similar se implementó como prueba piloto y que desde entonces se han reducido mucho los incendios forestales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nos hemos convertido en la provincia con mayor cumplimiento de la normativa de prevención de incendios del Estado", ha dicho, pero ha añadido que aún no se ha tocado techo y hay que seguir mejorando.

El presupuesto total del Plan de información y Vigilancia es de 2.037.762,54 euros y el objetivo principal de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios intensificando los esfuerzos de información y disuasión en aquellos puntos concretos donde se concentra la población usuaria de zonas forestales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar