COPE

Diferentes personas del sector cultural dan apoyo al proyecto del Museo Hermitage

Diferentes agentes de este sector dicen que su construcción "enriquece la oferta cultural de la ciudad"

El sector cultural coincide en que el Hermitage enriquece la oferta de Barcelona y pide rapidez

07/11/2018 El sector cultural coincide en que el Hermitage "enriquece" la oferta de Barcelona y pide rapidez.Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Representantes del sector cultural de Barcelona han coincidido que el proyecto del Museo Hermitage en la capital catalana "enriquece la oferta cultural de la ciudad" y han pedido a las administraciones agilidad para avanzar en la iniciativa.

El director y fundador de la Galería Senda, Carlos Durán, ha defendido el proyecto, destacando la necesidad de apoyar a las instituciones culturales locales "pero no a costa de evitar que vengan otros proyectos, porque Barcelona ha sido siempre una ciudad abierta". En ese sentido, ve incomprensibles "los argumentos que esgrimen las partes reticentes al proyecto, sobre todo los del Ayuntamiento", y que pueden ser disuasorios de otros proyectos que la ciudad necesita y merece, opina.

El presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona, https://www.reialcercleartistic.cat/ Josep Fèlix Bentz, también se ha referido al Hermitage como un museo "de calidad y enriquecedor" para el ámbito cultural barcelonés, y ha celebrado que el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento se encuentren en procesos de negociación para alcanzar un acuerdo.

El escritor, crítico de arte y divulgador cultural Vicenç Altaió ha asegurado que el Hermitage favorecerá "los anclajes con la cultura internacional que Barcelona necesita" y permitirá convertir la zona del Puerto de Barcelona en un punto de vibración cultural y de expansión. Altaió ha advertido cierto "exceso de normativización y jurisprudencia y puntos de resistencia" que ralentizan la gestión del Hermitage, y ha pedido al Ayuntamiento agilidad para impulsar un proyecto innovador, que asegura será beneficioso a nivel urbanístico, artístico y patrimonial.

El escritor y editor Fèlix Riera ha afirmado que es una iniciativa "positiva para Barcelona que debe tener la capacidad de alcanzar un amplio consenso"."Las decisiones que se vayan tomando deben tener en cuenta la potencialidad del Hermitage como proyecto que permite avanzar en la definición cultural de Barcelona", ha añadido el director editorial de EDLibros.

POTENCIAR LA FACHADA MARÍTIMA

Este mismo miércoles, el Consejo de Administración del Puerto ha retirado del orden del día la votación de la solicitud de otorgamiento de una concesión por parte del Museo Hermitage Barcelona, a petición del Ayuntamiento.

El crítico de arte Albert Mercadé ha defendido que la iniciativa podría revertir el modelo museístico de la ciudad, que se encuentra "en uno de los peores momentos desde el inicio de la democracia", y también potenciar una fachada marítima que, para él, es una asignatura pendiente.

Sin embargo, ha condicionado el éxito del Hermitage a un refuerzo de las políticas museísticas de la ciudad y a que el Ayuntamiento influya "de manera activa en los contenidos para que el proyecto sea sólido y que no se base en una sola marca y en hacer dinero con el turismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE