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Diálogo por Barcelona, la petición que hacen los jefes de infraestructuras del transporte a la administración

Los gestores de infraestructuras de transportes de Barcelona se lo piden a Ayuntamientos y Diputaciones en un acto de Barcelona Tribuna

Los gestores de infraestructuras en Barcelona piden diálogo para encarar el futuro

13/04/2021 El presidente de Aena, Maurici Lucena; la presidenta del Puerto de Barcelona, MercÃ? Conesa; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, y el presidente de Saba Infraestructuras, Salvador Alemany.EUROPA PRESSEuropa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Los altos cargos de las infraestructuras importantes de transportes de Barcelona piden diálogo a las administraciones con el fin de decidir y encarar el futuro de la movilidad en la capital catalana. En un acto organizado este martes por Barcelona Tribuna han participado el presidente de Aena http://www.aena.es/es/aerolineas/aerolineas.html , Maurici Lucena; la presidenta del Puerto de Barcelona http://www.portdebarcelona.cat/es/home_apb%3Bjsessionid=AD14C40868AEEE5F640370219AEE0E8D.lifepro1.port.apb.es , Mercè Conesa; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) https://www.fgc.cat/es/, Ricard Font, y el presidente de Saba Infraestructuras https://saba.eu/, Salvador Alemany.

Alemany ha indicado la necesidad que tienen estas infraestructuras de realizar un diálogo entre todos los elementos conectados del sistema de movilidad de la ciudad y así "permita llegar a una solución" a los nuevos retos que se plantean. Alemany se refiere a actuar a partir de tres palancas: la electrificación de los vehículos, el ordenamiento en la distribución de mercancías y el cuidad del uso de la superficie de rodadura. En el mismo acto Conesa ha asegurado que es necesario que las infraestructuras se midan por su viabilidad económica, social y de retorno ambiental. "El consenso es imprescindible" para entender que las infraestructuras están al servicio del país, ha añadido la directiva, que ha añadido que la ciudad y el puerto no se pueden dar la espalda mutuamente.

VISIÓN METROPOLITANA

El presidente de Saba, Font ha destacado la necesidad de pensar la movilidad y las infraestructuras desde un punto de vista del área metropolitana y "estar conectada al resto de Catalunya, a Valencia y Madrid, e incluso a Toulouse y Montpellier". Ha subrayado también que la gran mayoría de desplazamientos diarios en Barcelona proceden de personas de fuera que se desplazan a la ciudad. Para evitar 1 de cada 4 de estos desplazamientos sería necesario realizar 300.000 ofertas de viajes al día, el equivalente al 40% de la oferta conjunta de FGC y Rodalies.Además, ha explicado que también es necesario repensar y ordenar la entrega de mercancías en la ciudad y ha propuesto que se entren en la ciudad en las horas valle y se aprovechen las infraestructuras existentes.

CRECIMIENTO DEL AEROPUERTO

Lucena ha señalado que el gran reto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es su crecimiento y que, en caso de no hacerlo, "hay que tener presente el freno que se introduciría en la actividad económica". También ha marcado la sostenibilidad como gran reto de la infraestructura y, aunque ha recordado que el punto máximo de contaminación en Barcelona se alcanzó con el aeropuerto operando en mínimos en noviembre de 2020, ha sostenido que la previsión es ser neutro en emisiones en 2030.

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