• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos 10 miembros de un grupo dedicado a los atracos, al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales

La resolución de un atracto el año pasado permitió a los Mossos hacer aflorar la actividad de la organización

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Los Mossos de Esquadra han detenido a diez personas que formaban parte de un grupo dedicado a los robos violentos, al blanqueo de capitales y al tráfico de drogas. El año pasado la policía autonómica resolvió el atraco a una joyería en Barcelona. Y esta acción, precisamente, es la que permitió a los Mossos hacer aflorar la actividad de la organización criminal. Entonces los dos autores del atraco se llevaron joyas por valor de 1,3 millones de euros. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 50 años y son de nacionalidad uruguaya, argentina, española y marroquí.

El inicio de la investigación fue el atraco a la joyería del Eixample de Barcelona el 6 de octubre de 2018. Poco después de las diez de la mañana dos hombres con buena presencia entraron en el establecimiento y se hicieron pasar por clientes. Uno de ellos iba en silla de ruedas, pero era simulado. Hicieron creer a los dependientes que querían comprar un reloj de alta gama. Aprovecharon el momento en que los dos empleados estaban en la zona del almacén para abodarlos por sorpesa y amenazarlos con una pistola a cada uno. Así violentaron las cajas fuertes y se llevaron joyas y relojes por valor de 1,3 millones de euros. Antes de marcharse maniataron a los trabajadores.

RELACIONADOS CON LA BANDA DE LOS DOGO

Después de varios meses de indagaciones, los Mossos pudieron identificar a un hombre de 39 años y de nacionalidad argentina que fue detenido por un delito de apropiación indebida. Llevaba un reloj valorado en 5.000 euros que habían robado en la joyería. Era el encargado de vender los objetos robados. Los investigadores pudieron conectar a este arrestado con el último miembro operativo y residente en Cataluña de la peligrosa banda de los Dogo, un grupo de atracadores de joyerías desarticulado en 2012. 

La investigación acabó con la identificación y detención del organizador del asalto, uno de los autores materiales del atraco, así como otros investigados por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y falsificación de documentos. El atracador que iba en silla de ruellas murió en Uruguay pocos meses después del robo como consecuencia de una enfermedad. Durante la explotación de la operación se hicieron registros en domicilios de Vallirana y Santa Coloma de Gramenet.

Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó prisión para tres de los detenidos, entre los cuales está el autor material del atraco, y libertad con cargos para los otros siete. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE