• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectan anticuerpos frente al coronavirus tres meses después de la infección en personal sanitario

Un estudio con 550 trabajadores sanitarios del Clínico revela que el 60% de las nuevas infecciones son asintomáticas

Archivo - Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Un estudio con 550 trabajadores sanitarios del Hospital Clínico de Barcelona ha detectado que los anticuerpos más abundantes y efectivos frente al SARS-CoV-2, los llamados IgG, se mantienen al menos durante tres meses después de la infección. En cambio, los asociados a las mucosas (IgA) y los primeros que el cuerpo fabrica (IgM), decaen rápidamente. La investigación liderada por el ISGlobal y publicada en el Journal of Infectious Diseases ', revela que un mes después del primer estudio de seroprevalencia realizado a principios de abril 2020, el porcentaje de participantes con evidencia de infección previa o activa había aumentado a 15% y que alrededor del 60% de las nuevas infecciones eran asintomáticas.

En el pico de la pandemia en España, el equipo mostró que la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en el personal sanitario era del 11,2% (el 9,2% tenía anticuerpos y el 2% tenía una infección activa detectada por PCR). Esta cifra era ligeramente mayor que la prevalencia estimada de anticuerpos en la población general de Barcelona (7%) según un estudio de seroprevalencia realizado poco tiempo después.

En el nuevo estudio se presentan los resultados a tres meses de seguimiento de la misma cohorte de trabajadores. De las 82 personas seropositivas identificadas después de un mes, el equipo siguió 66 de ellas durante dos meses adicionales. Al tercer mes, la mayoría (78%) ya no tenía niveles detectables de IgM, algunas (24,5%) ya no tenían IgA detectable, pero la gran mayoría (97%) mantenía niveles detectables de IgG.

De hecho, los niveles de IgG aumentaron en algunas de las personas participantes respecto a la primer análisis. Los casos sintomáticos tenían niveles más elevados de IgA pero tanto en los sintomáticos como en los asintomáticos, los anticuerpos disminuyeron a una velocidad similar. En general, los niveles de IgG1 fueron más elevados, aunque se observó una correlación entre niveles elevados de IgG2 y la duración de los síntomas.

El equipo SEROCOV1 (que incluye investigadores de varios programas de ISGlobal y de los servicios de Salud Laboral y Salud Internacional del Hospital Clínico) tiene previsto seguir a esta cohorte durante más tiempo para estudiar la evolución de seroprevalencia en este co lectivo de alto riesgo, así como la duración de diferentes tipos de anticuerpos frente a diferentes antígenos del virus y su papel para proteger contra la enfermedad y reinfección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar