COPE

Desmantelada una banda que estafó más de 292.000 euros en tres meses en Girona

Esta organización utilizaba el método 'SIM swapping'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

La Policía Nacional ha desarticulado a una organización criminal que presuntamente recibía y canalizaba el dinero procedente de estafas bancarias, estafando más 292.000 euros en tres meses en Girona.

La operación acabó con un total de 27 personas detenidas, de las cuales 23 lo fueron por presuntamente ser receptores de transferencias fraudulentas, y otras cuatro que presuntamente se encargaban de captar a las personas de la organización.

La investigación se inició en octubre y ha finalizado a finales de enero con la detención de los implicados de esta organización criminal dedicada a la estafa 'SIM swapping', una estafa que permite sustraer grandes cantidades de dinero y contratar préstamos a nombre de las víctimas.

CLONACIÓN NÚMEROS DE TELÉFONO

Los miembros de la organización lograban conseguir las credenciales y contraseñas para acceder a la banca 'on line' de sus víctimas, obtenían todos los datos del cliente y clonaban su tarjeta SIM.

Con la tarjeta SIM de sus víctimas conseguían vaciar la cuenta bancaria, ya que los autores recibían todos los mensajes de verificación del banco de la víctima a su teléfono y esto les permitía confirmar todas las operaciones.

La mayor parte de los detenidos son jóvenes de entre 18 y 25 años, que han sido captados por alguien de su entorno próximo, o bien a través de redes sociales, mediante promesas de trabajos u oportunidades para ganar mucho dinero en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo