• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Desesperación" entre los campesinos del sur del Bages por el aumento de jabalíes

Piden que se deniegue la ampliación de un refugio de fauna salvaje en el Valle de Artigas, entre Castellgalí y San Vicenç

Audio

ACNRedacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:05

En el sur del Bages, entre Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet, hay un Refugio de Fauna Salvaje, una finca privada donde está prohibido cazar. Es un espacio regulado por ley con el objetivo de conservar la fauna. El problema, según denuncian desde Unión de Campesinos, es que la finca se ha convertido en una reserva de jabalíes y esto causa destrozos a los campesinos de la zona. Es el caso de Nil Puig, campesino de Castellbell i el Vilar, para quien el cerdo jabalí se ha convertido en "una pesadilla". Los propietarios del refugio han pedido ampliarlo y pasar de las 290 hectáreas a las 374, una cuarta parte más grande. La petición ha prosperado después de pasar todos los trámites pertinentes. Campesinos y cazadores están en contra y piden que se deniegue la ampliación.

Cada día, cuando lo Nilo Puig llega a los huertos que tiene cultivados, en Castellbell i el Vilar, sufre por cómo habrá ido la noche y qué destrozos le habrán hecho los cerdos jabalíes. Se dedica al campesinado y tiene clientes a quienes cada semana los lleva la cesta de verdura ecológica. "Es muy desesperante porque vesque todo el que haces es va. Además no sabes como afrontar el problema, hemos hecho todo el que está a nuestro alcance", lamenta.

El verano pasado fue un momento crítico. Es época de siembra y, por lo tanto, de mucho trabajo, pero cada día se encontraban que el cerdo los echaba a perder el sembrado. Han puesto mozo eléctrico, y ahora también mallas para defenderse del corzo, pero no es suficiente. Y, según dicen, la respuesta de la administración a sus quejas es que, como que los huertos se encuentran situados en una área privada de caza, son los cazadores quienes se tienen que ocupar de regular la fauna cinegética.

"No puede ser que un problema tan gigante sea responsabilidad de una gente que trabaja y que tiene la caza como 'hobby'", denuncia Puig. Cree que esta tarea se habría o bien de profesionalizar o bien que la administración pusiera más recursos. Cree que una opción seria instalar más jaulas para poder atrapar los cerdos jabalíes. Desde Unión de Campesinos están de acuerdo: Josep Mas, responsable de fauna cinegética del sindicato en la Cataluña Central, lamenta que "se pretenda pasar una problemática de Estado a un colectivo de jubilados como son los cazadores. No tienen los medios".

Por todo ello, desde el sindicato de Unión de Campesinos piden que se retire la ampliación que se ha otorgado al Refugio de Fauna Salvaje que hay en el valle de Artigas, entre Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet. La primera declaración de refugio en esta zona se hizo en 2008 a propuesta de los propietarios y se catalogó una finca de 290 hectáreas. El año 2018, los propietarios volvieron a iniciar un proceso para ampliar el refugio hasta las 374 hectáreas. Todo y el informe desfavorable que hizo el Consejo de Caza, finalmente la ampliación ha sido aceptada, puesto que uno de los propietarios presentó recurso.


Los propietarios piden "fórmulas alternativas" a la caza

En declaraciones a los medios, los propietarios de la finca del Valle de Artigas se han mostrado abiertos a buscar soluciones, pero no están de acuerdo con la caza porque, dicen, "es una agresión muy grande" en una zona que vuelen mantener "protegida". Por este motivo, piden fórmulas alternativas a la caza para capturar el jabalí que, según admiten, es un problema "grave, pero no solo a los refugios de caza".


La declaración de emergencia cinegética, la última solución

Por su parte, desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el subdirector de actividades cinegéticas, Jordi Ruiz, ha afirmado que son conscientes que en el caso del Valle de Artigas hay "perjuicios a la agricultura" y, por lo tanto, ha dejado claro que harán "todo el posible" porque no pase.

Ruiz ha afirmado que se trata de una propiedad privada, de forma que los propietarios tienen derechos que "se tienen que respetar". Aun así, considera que también se tienen que respetar los derechos de los campesinos que sufren las consecuencias de las proliferación de los jabalíes y, por eso, buscarán llevar a cabo acciones acordadas y coordinadas entre todas las partes. Si esto no es posible, pero, ha apuntado que hay mecanismos extraordinarios como por ejemplo la declaración de emergencia cinegética que los permitiría actuar adentro de la zona el Refugio de Fauna Salvaje. Con todo, ha dejado claro que "buscaremos el trabajo conjunto y los medios ordinarios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, el subdirector de actividades cinegéticas ha explicado que el instrumento de los Refugios de Fauna Salvaje actualmente se usa muy poco y está restringido a la protección de especies protegidas. Reconoce que antiguamente se había usado esta medida de forma "poco adecuada" y cree que no es una herramienta para prohibir la caza. Aun así, ha explicado que en el caso del Valle de Artigas se trata de una ampliación de la zona protegida y, por eso, se ha podido salir adelante la tramitación. En concreto, se ha pasado de las 290 hectáreas a las 374 actuales.

Ruiz admite que la proliferación del jabalí es un problema muy extendido en todo Cataluña y, por eso, desde el Departamento están preparando un plan de choque. De hecho, asegura que en las zonas donde hay más densidad de poblaciones de jabalíes se ha demostrado que "únicamente la caza no es suficiente para controlarlo" y, por eso, avanza que están trabajando en diferentes medidas y actuaciones que "no necesariamente tienen que usar las armas". Entre estas, se encuentra la prevención en la alimentación de estos animales o la instalación de trampas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar