• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubren un nuevo biomarcador que predice con antelación el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio demuestra que el receptor sLRP1 puede indicar la presencia de este tipo de enfermedades en personas que no presenten síntomas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:56

Investigadores del CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares) en el Instituto de Investigaciones de Sant Pau y el Instituto Hopsital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto un biomarcador que, por cada incremento en una unidad del receptor "sLRP1", el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta un 40%. Este aumento es ajeno e independiente a otros factores de riesgo como pueden ser el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes. 

Según los descubrimientos, que han sido publicados en la revista "Atherosclerosis", este nuevo biomarcador predice con suficiente antelación cualquier riesgo de enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ni transmiten ningún síntoma. El "sLRP1" juega un papel trascendental al principio y en la progresión de la aterosclerosis, que es el mecanismo que explica las anomalías más graves del corazón. 

En estudios previos del IBB-Sant Pau ya dijeron que el "sLRP2" se asociaba con un incremento en el proceso de la aterosclereosis y con una mayor acumulación de colesterol e inflamación en la pared de las arterias, aunque esta primera evidencia indica que también predice, con tiempo de margen, la aparición de acontecimientos clínicos como el infarto de miocardo. 

Vicenta Llorente, doctora del Hospital de Sant Pau e investigadora que ha liderado el estudio, ha explicado a Cope Cataluña y Andorra, que este biomarcador aporta información más directa de los problemas que estan teniendo sitio a las arterias coronarias y ha valorado positivamente el estudio realizado. 

La investigación se ha realizado dentro del marco del estudio Registre Gironí del Cor que está siguiendo desde, hace ya más de 15 años, a más de 11.000 personas de la provincia de Girona. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar