• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos georgianos

Han sido detenidas cinco personas que proporcionaban la documentación falsa necesaria para facilitar el tránsito de estas personas por Europa

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Irlandesa coordinada por la Europol han detenido cinco personas, tres en Dublín y dos en Barcelona, que se encargaban de proporcionar documentación falsa necesaria para facilitar el tráfico ilegal de ciudadanos georgianos en Europa.

Los agentes han detectado y detenido a 125 personas en distintos aeropuertos de España - y también en terminales de Francia, Italia y Portugal – que intentaban volar a diferentes países con documentación falsa

Estas organizaciones son los presuntos responsables de gran parte de los robos en domicilios cometidos en España, y gran parte de Europa, durante los últimos 15 años siendo lideradas por “Ladrones en Ley”, rango más alto en el crimen organizado ex soviético.

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron una organización dedicada a favorecer el tránsito por diversos aeropuertos europeos de ciudadanos georgianos con documentación falsa. El fin de estas personas era, presuntamente, cometer delitos contra el patrimonio -robos con fuerza y hurtos en domicilios y comercios- y las identidades falsas les eran proporcionadas por la red criminal para desplazarse por distintos países de la Unión sin ser identificadosLos miembros de la organización captaban georgianos jóvenes que pretendían huir del país buscando un futuro mejor. Los cabecillas de la organización se establecían en Dublín, desde donde distribuían los documentos falsos de varios países de la Unión Europea por correo a través de un intermediario.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 300 documentos falsos de diversos países de la Unión Europea, útiles para falsificación, numerosos ordenadores y smartphones, resguardos de envíos de dinero, múltiples tarjetas de crédito, billetes de avión y agendas con anotaciones y contactos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar