• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas

Hay nueve detenidos, dos de ellos en Barcelona

Audio

Cristina Sanvicente explica que la organización tenía otros negocios para blanquear capitales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual y ha conseguido liberar a una víctima. El grupo utilizaba la vía nigeriana, que pasa por Nápoles y Barcelona, para llevar a las chicas hasta España. Se han detenido a nueve personas: seis en A Coruña, dos en Barcelona y una en Toledo, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual, blanqueo de capitales, falsedad documental, amenazas, coacciones y estafa. 

LA VÍCTIMA DENUNCIÓ SU SITUACIÓN

La investigación empezó cuando la víctima denunció su situación ante la Policía Nacional. Explicó a los agentes cómo había sido captada en Nigeria y el funcionamento de la organización en España. A partir de aquí la policía comprobó que utilizaban la ruta nigeriana, que pasa pro Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las víctimas. Una vez estaban en Italia, viajaban vía martítima de Nápoles a Barcelona, i de ahí eran trasladadas hasta Madrid, y finalmente a Toledo y A Coruña.

La chica también explicó que durante el trayecto fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones. Y que ya en Madrid, ejercía la prostitución en la calle, mientras que en Coruña y Toledo lo hacía en clubs de alterne. Los agentes comprobaron además que la red tenía una fuerte infraestructura tanto en España como en Nigeria, y que además de la prostitución, tenían otros negocios para blanquejar capitales. Se dedicaban a comprar vehículos antiguos y también a la comercialización de permisos de residencia. Alquilaban las tarjetas a compatriotas nigerianos en situación irregular, cuando éstos tenían que firmar un contrato de trabajo. Además, cuando el contrato acababa, el miembro de la organización solicitaba el subsidio de desempleo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo