COPE

Desarticulada una banda internacional que robó un diamante millonario en Barcelona

El grupo se movía por Francia, Suiza, Dubai y Valencia estafando vendedores con el método ‘Rip Deal’

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:05

Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa, ha permitido desarticular en Francia una organización criminal que habría estafado, presuntamente, al vendedor de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros en Barcelona hace más de un año. Ocho personas han sido detenidas durante una operación en la cual se han practicado tres registros, todos en la localidad francesa de Bondy, cerca de París.
El método, conocido como ‘Rip Deal’, consiste en mostrar una solvencia económica que en realidad no existe para generar confianza en las víctimas. La investigación se inició en enero de 2020 cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de la sustracción en Barcelona de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros. Según la víctima, los autores simularon estar interesados al comprar el diamante sustraído, pero posteriormente llevaron a cabo una maniobra de distracción que los permitió hacer el cambio de la caja que contendía la pieza original por otra en el interior de la cual no había nada.

La investigación de los Mossos d'Esquadra permitió identificar la autora material del robo, que simulaba ser experta en diamantes y su pareja, las huellas dactilares de la cual se pudieron recuperar de la caja, que fueron localizados a Besançon, al este de Francia. También al tercero investigado, que simuló ser el comprador y que resultó ser el punto de conexión entre las investigaciones de Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Orden Europea para investigar la organización criminal

Ante estos hechos y ante la sospecha que las tres personas formaban parte de una organización criminal dedicada a cometer esta tipología de estafa en todo Europa, se estableció un equipo de investigación conjunta entre ambos cuerpos policiales. De este modo en junio de 2020 se instó a la autoridad judicial española a la emisión de una Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades francesas con el fin de poder investigar a los identificados como autores del hurto del diamante en Barcelona.

En la Orden Europea de Investigación, los policías solicitaron intervenciones telefónicas en Francia, gracias a las cuales se pudo comprobar que los autores del hurto en Barcelona formaban parte de una organización criminal dedicada, entre otras actividades, a cometer estafas por el método del ‘Rip Deal’ en toda Europa.

Intermediando Eurojust, el equipo de investigadores mantuvo reuniones de coordinación entre autoridades judiciales y policiales españolas, francesas y suizas. Este hecho permitió obtener indicios que relacionaban la organización investigada con más delitos, como una estafa cometida en la ciudad suiza de Zúrich el 31 de julio de 2020, donde a un coleccionista de vehículos antiguos le robaron la suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 francos, o el hurto de un diamante de 101 quilates valorado en 4,5 millones de euros, también por el método del Rip Deal, cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes el 7 de agosto de 2020.

El 15 de octubre de 2020 miembros de la organización se desplazaron a Valencia con intención de cometer otra estafa mediante el mismo método, aunque finalmente no se produjo puesto que no se dio el encuentro entre la víctima y los investigados.


Durante la investigación se tuvo conocimiento de varios intentos de vender los diamantes sustraídos, así como de un posible viaje a Dubai también con la intención de vender otro diamante.


La investigación demostró la existencia de una organización muy profesional. Sus actividades delictivas les proporcionaban resultados muy lucrativos, hecho que les permitió especializarse en la comisión de estafas por el método del Rip Deal. Para cometer los delitos hacían uso de una bolsa de doble fondo muy específica y un facsímil que les servía para engañar las víctimas. Estaban muy entrenados y experimentados en esta actividad delictiva y buscaban potenciales víctimas casi a diario.

Operativo que impidió la venta de uno de los diamantes sustraídos

Recientemente, y ante la sospecha que pudiera producirse una cita con el fin de vender uno de los diamantes sustraídos, se llevó a cabo un operativo policial por parte de la Policía Judicial francesa. El dispositivo posibilitó que se hicieran varios cacheos domiciliarios y detenciones en varios localidades de Francia.

En uno de los cacheos se encontró una maleta rosa similar en todos los aspectos a la utilizada durante el robo del diamante en Cannes, así como sobres que contenían trozos de papel en forma de billetes de banco (facsímiles), de los que se utilizan normalmente para la práctica de estafas por el método del Rip Deal.

Además de las ocho detenciones y de los tres cacheos domiciliarios, esta intervención policial conjunta ha comportado la intervención de 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa dedicada al uso de joyería y una memoria USB que permitía el acceso y las transacciones en una cartera de criptomonedes, además de la maleta utilizada durante el robo de Cannes y el sobre con los trozos de papel en forma de billetes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE