• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La desangelada ofrenda floral anticipo de una Diada atípica que languidece

Sin banda de música, con comitivas más pequeñas; el fervor independentista disminuye en la Diada de este año marcada por la Covid- 19

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

Solo la carga política de los mensajes, ha mantenido el habitual interés en la ofrenda floral al monumento de Rafel Casanova, que esta mañana se ha celebrado como cada Diada. Las medidas restrictivas por la pandemia, han obligado a suprimir la banda de música que entonaba Els Segadors después de la ofrenda floral y a la guardia de gala de los Mossos d'Escuadra. Las comitivas de instituciones, partidos y entidades eran más pequeñas y solo sus máximos dirigentes han cumplido con el ritual.

Así, por parte del Govern de la Generalitat la representación se limitaba a Quim Torra, Pere Aragonés y Meritxell Budó, con el resto de consellers ausentes. Budó ha reconocido "el carácter excepcional de esta Diada" por la enfermedad, pero ha instado a los catalanes a reivindicarse en el día de hoy " a pesar de la pandemia, no es momento de no hacer nuestras reivindicaciones en la Diada. Hoy más que nunca los motivos existen por qué la represión continua". La portavoz del Govern ha insistido que el problema es de carácter político y ha pedido a Pedro Sánchez que lo afronte con determinación.

A pesar de este llamamiento de Budó, ni Torra ni ningún conseller de su gobierno participaran en las concentraciones convocadas para esta tarde por la Asamblea Nacional Catalana. La entidad independentista ha organizado 107 puntos de concentración por toda Cataluña, donde quiere reunir a 48.000 personas a pesar que la propia Conselleria de Salut desaconseje las aglomeraciones y que Torra haya prohibido las reuniones de más de 10 personas en Cataluña, por la propagación del coronavirus y la inmediata apertura de las escuelas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar