• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Denunciados dos pescadores recreativos por pescar atún rojo en época de veda

La Guardia Civil los ha descubierto en la rampa de Riumar y en el puerto de Calafat

Imagen de una de las partes de la playa de lAmetlla de Mar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:07

El Seprona de la Guàrdia Civil ha denunciado a dos pescadores recreativos por captrar muertos a dos ejemplares de atún en época de veda. Con motivo de varias quejas de profesionales que trabajan en la pesca de esta especie, la Guàrdia Civil estableció controles en puertos de baja actividad, idóneos para la descarga de capturas ilícitas. 

Al primer pescador lo pillaron la semana pasada en la rampa de Riumar, en Deltebre (Baix Ebre), durant el vespre. Los agentes sospecharon por el hecho de que amarraran tan tarde y al inspeccionar la embarcación, encontraron un doble fondo con un sistema de refrigeración donde había un atún de 85 centímetros y unos 60 kilos. El hombre ya había sido denunciado con anterioridad más de treinta veces por realizar actividades relacionadas con la pesca ilegal. 

La semana pasada, además, efectivos del Seprona, en cordinación con inspectores de Pesca de la Generalitat, inspeccionaron un vehículo que tenía como objetivo abandonar el puerto pesquero de la zona de l'Ametlla de Mar. Dentro llevaba un refrigerador portátil de gran magnitud que tenía partes de atún roja troceada, sin cabeza, vísceras y cola con un peso de alrededor de los 50 kilos. Según los agentes, previsiblemente estaba preparado para entrarlo en la cadena alimentaria fuera del circuito legal, sin pasar ningún tipo de control administrativo ni sanitario. 

Por este motivo, se interceptaron los ejemplares capturados y se les extrayeron muestras para el análisi genético. La Guàrdia Civil levantó un acta de los dos pescadores para infringir la Ley 3/2001 de Pesca Maritima del Estado, por tenencia y descarga de ejemplares de atún roja de época de veda. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar