• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La denuncia de un vocal el 14-F por llevar una mascarilla con la bandera de España: "Me acosaron dos horas"

Óscar estuvo en un colegio electoral de Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

Audio

Óscar ha explicado a COPE que se quitó la mascarilla porque le advirtieron de que lo multarían por llevar un "símbolo partidista"

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Óscar era vocal de una mesa electoral en Sant Quirze, concretamente en el punto de votación Onze de Setembre. Le dieron la mascarilla FFP2 que se repartió a todos los miembros de las mesas electorales en Cataluña. Y en un primer momento se la puso, pero decidió cambiársela por la que llevaba porque le resultaba molesta. Y la suya, que era completamente negra, llevaba en un lado una pequeña bandera de España. Y ahí empezó su pequeño calvario.

Óscar ha explicado a COPE que varios votantes se quejaron, a veces a él directamente y de malas maneras, y otras a los representantes municipales que se encontraban en el colegio electoral o a los apoderados. También hubo quejas en las redes sociales

captura tuit

Ante la insistencia de algunos de estos representantes del Ayuntamiento, se volvió a poner la FFP2 y encima, su mascarilla. Pero aun así continuaron las quejas, hasta que se presentó el secretario del Ayuntamiento, un miembro de la Junta Electoral y el jefe de la policía municipal. Oscar se sorprende que tantas personas “se tomaran la molestia” de acercarse al punto de votación para pedirle sólo a él que se quitara su mascarilla con la bandera de España. Al final, explica, y después de una discusión que duró más de dos horas, a veces con momentos de tensión, le convencieron para que se la quitara. Y es que le advirtieron que lo podrían multar “por llevar un símbolo partidista”, lo que era “ilegal”.

Óscar no entiende por qué la bandera de un país tiene que representar a un partido político en concreto: “Puedo ser de cualquier ideología y llevar la bandera de mi país. Como puedo llevar la de Inglaterra o la de Estados Unidos. Eso no creo que tenga que ver con ningún partido político en especial”. Eso sí, Óscar ha destacado el comportamiento de sus compañeros de mesa que lo defendieron en todo momento.

Desde el ayuntamiento de Sant Quirze, gobernado por ERC, dicen que el vocal llevaba una mascarilla “susceptible de no tener completa neutralidad política”, y tampoco la FFP2 homologada, por lo que podría incumplir la normativa electoral, las resoluciones de la Junta Electoral central y las normas sanitarias aprobadas por la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar