COPE

Delegados de Correos se concentran en Barcelona contra el 'desmantelamiento' de la compañía

Piden definir un modelo postal y servicio público de país

Delegados de Correos concentrados ante el edificio de Correos y Telégrafos en Barcelona - Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Unos 60 delegados de Correos se han concentrado este martes a las 8.30 horas frente al edificio de Correos y Telégrafos, en la plaza Antonio López de Barcelona, para protestar contra lo que consideran un "desmantelamiento y privatización" de la compañía.

En la concentración, que ha durado poco menos de una hora, los manifestantes han pedido la dimisión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, han exhibido carteles con los logos de UGT y CC.OO. y han cantado consignas de 'Serrano, escucha, Correos está en lucha' o 'Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra'.

La secretaria del sector de Correos de CC.OO. en Catalunya, Juani Cerezo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los trabajadores interpretan que están ante "una reconversión" del modelo postal público que esconde una transformación a un operador logístico y, por lo tanto, una privatización a medio plazo.

Ha asegurado que se están cerrando centros de trabajo "en la España vaciada", que hay traslado de carteros de poblaciones pequeñas a otras más grandes, que están acabando --en sus palabras-- con el cartero de proximidad y que, según ella, están vendiendo, cediendo y regalando edificios.

Además, ha afirmado que en estos momentos no se están cubriendo bajas laborales ni permisos, y que la contratación se está realizando de forma "precaria" y a tiempo parcial, algo que conlleva una sobrecarga de los trabajadores en activo.

SE PLANTEAN UNA HUELGA GENERAL

Cerezo ha criticado falta de interlocución con la compañía y ha asegurado que "las relaciones laborales se han partido", por lo que ha anunciado que, si todo continúa igual, no descartan convocar una huelga general.

Ha pedido "definir un modelo postal y servicio público de país", crear una empresa moderna y competitiva, incluir un plan de prestación, un incremento salarial y políticas para el empleo de calidad, con suficiente plantilla, y con una reducción de la temporalidad.

Además, ha exigido ser vacunados contra la Covid-19: "Éramos esenciales cuando teníamos que repartir Equipos de Protección Individual (Epis) sin mascarillas, sin gel y sin guantes, y ahora para la vacunación ya no estamos previstos en el plan", ha lamentado.

INICIO DE MOVILIZACIONES

El secretario general del sector postal de UGT en Catalunya, Rubén Valdés, ha añadido que con esta concentración dan inicio a un seguido de actos reivindicativos que pueden derivar en la huelga.

"Serrano tiene otra visión de Correos, quiere transformar Correos en una empresa de paquetería. Y no lo somos, somos algo más: somos esenciales y somos un servicio público", ha defendido.

CORREOS LO NIEGA

En un comunicado, Correos ha negado la existencia de un plan de privatización de correos, aunque sí que ha asegurado estar en un "proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos" que reviertan las pérdidas venidas de la pandemia.

Según la compañía, no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express, sino "colaboración", y ha afirmado que la compañía apuesta por el empleo estable y de calidad como garantía para ofrecer el mejor servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar