• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

David Madí exige que se declaren nulas las intervenciones telefónicas de la "Operación Voloh"

La defensa sostiene que la investigación está basada en "hipótesis policiales sin fundamento"

El exdirigente de la CDC, David Madí, en la salida de la Cuitat de la Justícia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El exdirigente de CDC, David Madí, ha defendido que las intervenciones telefónicas de la "Operación Voloh" están basadas en "hipótesis policiales" y se trata de una investigación "prospectiva y sin fundamento objetivo". Las intervenciones, ordenadas por el juez Joaquín Aguirre, pertenecen a llamadas telefónicas que implican al exconseller de ERC, Xavier Vendrell, a Xavier Vinyals, miembro de la plataforma pro selección catalana, y al propio David Madí. La abogada de Madí, Olga Tubau, ha solicitado en la Audiencia de Barcelona que se anulen los autos que acordaban la medida, ya que, sostiene, se ha producido una "indefensión" y una "vulneración del secreto de comunicaciones".

La Guardia Civil alegó que, tras escuchar la conversación entre Madí y Víctor Terradelles, se pretendían desviar fondos públicos mediante la herramienta de las criptomonedas. Ante este alegato, el recurso que ha presentado Tubau expone que no hay "ningún elemento probatorio" que respalde que en la conversación telefónica se expresara esta intención. En el recurso, se destaca que se trata de "una conjetura sin fundamento objetivo".

"UN DELITO DEL QUE SÓLO EXISTE UNA SUPOSICIÓN"

En el mismo escrito que ha presentado la defensa de David Madí en la Audiencia de Barcelona, la defensa deja claro que la forma de proceder " es propia de una investigación prohibida constitucionalmente". Además, ha destacado que se ha pretendido intervenir llamadas telefónicas con el único objetivo de "satisfacer una necesidad genérica de descubrir un delito del que solamente existe una suposición o conjetura".

Tubau recuerda que, inicialmente, el fiscal ya se opuso a la primera intervención telefónica que ordenó el juez, ya que consideraba que no existían suficientes indicios de criminalidad. Sin embargo, el magistrado acordó seguir con la intervención de las llamadas. Por último, la abogada exculpa a Madí, argumentando que por el simple hecho de tener una conversación telefónica con personas que han ocupado cargos públicos no significa que tenga alguna influencia en cuanto las decisiones políticas que se toman.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar