• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Daniel Arasa reivindica que "el cine sea un canal que permita mejorar a las personas”

El libro 'Cine y Familia' (Sekotia) explora el poder del séptimo arte para transmitir valores en un momento en el que se ha multiplicado la oferta de películas y series

Audio

InformatiusBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El libro 'Cine y Familia' (Sekotia) explora el poder del séptimo arte para transmitir valores en un momento en el que se ha multiplicado la oferta de películas y series a través de plataformas audiovisuales. Es una obra colectiva escrita por 16 expertos en cine, familia y educación, coordinados por el periodista y director de CinemaNet, Daniel Arasa.

Según el coordinador del escrito, “el libro nace a raíz de que se cumplen 25 ediciones de los premios cinematográficos Familia, que se crearon para premiar a películas y profesionales del sector que tienen valores humanos, familiares, educativos, sociales”. Los autores pretenden “valorar el cine”, extrayendo conclusiones y resultados. También intentan que “el cine sea un canal que permita mejorar a las personas” a través de los valores que este transmite, evidenciando que estos “se están perdiendo”. Uno de los objetivos que tiene el libro es explorar el poder del cine para conectar a las personas con los valores familiares.


La coordinación de la obra ha sido sencilla, según nos explica Arasa. La manera en la que lo ha dirigido ha sido “dejando que cada uno conserve su propio estilo, pero distribuyendo las tareas relacionadas con el cine y la familia”. Para explorar la influencia que tiene el cine para conectar a las personas con los valores familiares, se tratan algunos asuntos como la figura del padre en el cine; la figura de los abuelos; la influencia en los jóvenes; el cine japonés; el tratamiento de la familia en el cine postapocalíptico; la sexualidad del cine; la música y el cine, entre otros.

Arasa habla también de los cambios que ha experimentado el sector. “Años atrás el cine era un elemento de coloquio y diálogo, ya que todos veían la única película que emitían”. Hoy en día, el cine se ve de manera individualizada. Además, en el cine actual “hay una ruptura de familia, porque ahora se tratan otras formas de familia”. La forma actual en la que se presenta a la mujer también es distinta, “en parte porque en la sociedad ha cambiado, pero el cine también influye en la sociedad”.

En el libro se recomiendan algunas obras cinematográficas para reforzar los valores familiares, como por ejemplo 'Nemo', 'UP' o 'Kirikú y las bestias salvajes' en el ámbito del cine infantil. También hay recomendaciones para adolescentes y jóvenes como 'Campeones', 'Cadena de favores' o 'En busca de la felicidad'.

Arasa anima tanto a padres como a educadores a leer el libro y a hacer del cine un elemento de debate familiar para formar a sus hijos o a sus alumnos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar