• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CUP pide que ERC y Junts lleguen a un acuerdo y critica que "sigan encallados en despachos"

En rueda de prensa este martes en el Parlament, Pellicer ha asegurado que hay un Govern en disfunciones

La CUP critica que ERC y Junts sigan encallados en despachos y pide que lleguen a un acuerdo
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha criticado que ERC y Junts "sigan encallados en despachos, de espaldas a la ciudadanía y a las necesidades sociales" pese a la situación de emergencia y la necesidad de abrir un nuevo ciclo que cree que hay en Cataluña, y les ha pedido que lleguen ya a un acuerdo para formar un nuevo Govern.

En rueda de prensa este martes en el Parlament, Pellicer ha asegurado que hay un Govern en disfunciones, que se dedica a repartir dinero a la empresa de gimnasios DIR", y ha criticado que hay incertidumbre sobre el reparto de los fondos europeos y un descontrol en el ámbito de vivienda.

"Se alargan las viejas recetas de no ir a ninguna parte y no reforzar a los débiles sino a los fuertes", ha lamentado el diputado anticapitalista, que ha deseado que la reunión este martes entre el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en Lledoners (Barcelona) "sirva para llegar a un acuerdo".

"CUMBRES DE PAÍS"

Pellicer ha pedido que el independentismo esté a la altura y salga del callejón sin salida de manera urgente: "Hacen falta cumbres de país y poner el país en el centro, por encima del reparto de sillas", ha subrayado en referencia a las negociaciones entre ERC y Junts que aún deben abordar la estructura del Govern.

Ha calificado de "cuestión tacticista" el ultimátum del 1 de mayo que ha puesto ERC a Junts para llegar a un acuerdo, y ha añadido que se producen en los despachos y que no son el elemento fundamental, tras lo que ha añadido que la CUP se ha ofrecido para ayudar a que avancen las negociaciones.

"Nuestro rol será el que haga falta en cada momento", ha afirmado el diputado 'cupaire', que ha valorado positivamente que se forme un Ejecutivo con ERC y Junts, pero ha añadido que tampoco les parece mal que haya un Govern de los republicanos en solitario, pero que lo prioritario es que empiece la legislatura.

Sobre el papel de la CUP en las negociaciones, Pellicer ha concretado que siguen trabajando para profundizar en el acuerdo "de mínimos" con ERC, y también están hablando con Junts sobre temas que consideran hemorragias que se deben abordar con mayor urgencia.

Ha explicado que la semana pasada se reunieron con Junts para hablar de forma general y que esta semana abordarán cuestiones políticas concretas; también ha habido reuniones a tres bandas, y Pellicer ha subrayado que no entrarán "en mesas que no sirvan para avanzar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar