• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CUP dice que la actuación de los Mossos del lunes "dificulta" la negociación para formar Govern

Plantearán la necesidad de un cambio de "180 grados" de los Mossos en las negociaciones

La CUP dice que la actuación de Mossos del lunes dificulta la negociación para formar Govern

17/02/2021 La exdiputada de la CUP Maria Sirvent.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La exdiputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha avisado este martes de que la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel del lunes "dificulta" las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14 de febrero.

"Es evidente que el modelo de seguridad imperante y que hoy ejerce el Govern dificulta las negociaciones", ha afirmado en rueda de prensa, después de que las protestas del lunes por la detención de Hasel dejaran 14 detenidos y 33 heridos en Catalunya.

Sirvent ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra en la detención de Hasel y en los disturbios posteriores, y ha recriminado al Govern en funciones haber hecho "una aceptación acrítica de las órdenes de los jueces del régimen cuando lo que está en juego es la libertad de expresión".

Asimismo, ha acusado a los Mossos de haber disparado balas de Foam "directamente apuntando a la cara de las personas" durante las movilizaciones del lunes.

Por eso, Sirvent ha insistido en la urgencia de un "giro de 180 grados" en el modelo de orden público y de las unidades antidisturbio de la policía catalana, y ha reclamado que la Generalitat se retire de las acusaciones particulares contra activistas.

Ha asegurado que este es un tema importante para la CUP y que lo plantearán en las negociaciones con el resto de partidos de cara a la investidura y la formación de gobierno, aunque dice que todavía no tienen "día ni hora específica" para la primera reunión con ERC.

Además, el diputado electo del Parlament Xavier Pellicer ha pedido al Gobierno central la liberación inmediata de Hasel, ha afeado que la petición de indulto para el rapero que anunció Unidas Podemos "llega tarde como siempre, llega mal como siempre y no tiene ningún tipo de credibilidad" pese a haberla acordado con el abogado y la pareja del rapero, y ha sostenido que del Gobierno central todavía se espera que derogue la conocida como 'ley mordaza' y la reforma laboral, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar