• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La CUP cree que ERC y Junts deben salir de su "zona de confort" para tolerar una estrategia de ruptura

Acusa a Junts de dificultar las negociaciones y a ERC de respuestas "abstractas" a sus demandas

La CUP cree que ERC y Junts deben salir de su zona de confort para tolerar una estrategia de ruptura

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El diputado de la CUP en el Parlament ha pedido este miércoles a ERC y Junts que salgan de su "zona de confort" y asuman una estrategia de ruptura que sirva para garantizar derechos sociales y para avanzar hacia una solución al conflicto catalán basada en un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

Lo ha dicho en la conferencia 'Programa para un nuevo ciclo', a la que han asistido el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, junto a la secretaria general adjunta republicana, Marta Vilalta; Josep Rius y Aurora Madaula (Junts); la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; Iolanda Fresnillo (Òmnium), y representantes de Més País y Comunistes, mientras que los comuns no han asistido pese a estar invitados.

En plenas negociaciones para la formación del nuevo Govern, Riera ha defendido que en esta legislatura las instituciones catalanas deben garantizar derechos sociales para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, especialmente tras la crisis del coronavirus, y crear las condiciones para resolver el conflicto a partir de movilización popular, desobediencia civil y la soberanía del Parlament.

El diputado 'cupaire' ha preguntado a ERC y Junts si están dispuestos a asumir estos planteamientos y les ha emplazado a abandonar las disputas partidistas y las recetas que han seguido hasta ahora: "No os estamos pidiendo cambios de matices, ni cambios de grado, os pedimos cambios de modelo".

En este sentido, ha avisado de que esto requiere la "osadía para transgredir y superar los marcos jurídicos y políticos actuales".

ESTRATEGIA COMPARTIDA

Riera también ha llamado a los partidos independentistas a alcanzar una estrategia compartida para garantizar derechos y una "estrategia de ruptura democrática" para ejercer la autodeterminación y lograr la amnistía, y ha afirmado que la mesa de diálogo fundamental ahora mismo no está en Madrid con el Gobierno, sino que se debe hacer en Catalunya entre las fuerzas independentistas.

"Es la mesa que en nuestra casa pueda construir lo más pronto posible los grandes consensos nacionales por los derechos sociales, civiles y políticos, por la amnistía y la autodeterminación. Un gran consenso para alcanzar un nuevo embate con el Estado y hacerlo pronto. Y esta vez ganarlo", ha subrayado.

CRÍTICA A JUNTS

Además, la diputada Laia Estrada ha explicado que en las negociaciones los 'cupaires' están planteando la urgencia de un rescate social para hacer frente a la crisis del coronavirus, cambiar el modelo policial y políticas que avancen hacia un "nuevo modelo de país" liderado por el independentismo.

Ha dicho que estas propuestas las están hablando principalmente con ERC, aunque ha lamentado que la respuesta de los republicanos a las demandas 'cupaires' es "demasiado abstracta", mientras que ha acusado a Junts de estar dificultando las negociaciones y de no dar respuesta a sus planteamientos.

También ha enviado un mensaje a los comuns, a los que ha recriminado haberse autoexcluido de estas negociaciones, en sus palabras, y de no querer "abandonar el papel de comparsa del PSOE".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

NO SERÁN UNA "MULETA"

Por su parte, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha advertido de que su formación no pretende ser una "muleta" en esta legislatura, sino impulsar un cambio político y ha señalado que tienen prisa para avanzar hacia este nuevo modelo.

Sin embargo, ha recriminado que "parece que haya tentaciones de volver a caer" en las mismas dinámicas que en la legislatura anterior, que ha tachado como una legislatura de bloqueo, por lo que ha pedido a ERC y Junts estar a la altura de las necesidades de la sociedad catalana.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar