• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CUP apuesta por una hoja de ruta independentista compartida 'al margen de las negociaciones'

Afirman que 'podría ayudar separar los compromisos sobre la legislatura respecto a los acuerdos programáticos tácticos'

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada en rueda de prensa

28-10-2020 La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada en rueda de prensa.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha apostado por buscar una hoja de ruta independentista compartida "al margen de las negociaciones sobre Govern" en la reunión de este miércoles entre ERC, Junts y los anticapitalistas.

La CUP ha convocado a estas otras dos formaciones independentistas a una reunión, que se está celebrando con presencia física de miembros negociadores de ERC, CUP y de Junts para intentar acordar un compromiso de legislatura que lleve a reconducir las negociaciones para la investidura después de que ERC y Junts hayan roto las conversaciones para formar un Govern de coalición.

Estrada ha defendido que para conformar un nuevo Ejecutivo y evitar repetir elecciones "podría ayudar separar los compromisos sobre la legislatura respecto a los acuerdos programáticos tácticos" y la estrategia independentista.

Ha explicado que su propuesta para romper esta situación de enquistamiento pasa por ponerse de acuerdo en cuatro compromisos: defender los derechos de la población ante la crisis; "avanzar para ser un muro ante las injerencias del Estado, que tumba las leyes progresistas aprobadas por el Parlament"; avanzar en la construcción de un gran pacto por la autodeterminación, y poder tener un espacio ajeno a las instituciones de gobierno para debatir sobre una estrategia compartida para la independencia.

Sobre este último punto, la diputada 'cupaire' ha defendido que este espacio debe servir para "alinear los papeles de los diferentes actores" entre los que considera que debe estar el Consell per la República (CxRep), cuyo papel ha sido uno de los grandes escollos en las negociaciones entre ERC y Junts.

"Las tutelas que se están poniendo sobre mesa, si forman parte de esta estrategia compartida, no deben ser problemáticas", ha expresado Estrada, que cree que si todos los actores forman parte del espacio y deciden conjuntamente cómo se despliega la estrategia en los diferentes ámbitos estas tutelas se aceptan de manera diferente, en sus palabras.

Sobre el papel de la CUP en esta reunión, la diputada ha concretado: "Nosotras ni queremos ni pensamos que tengamos que hacer un papel de mediadoras", y ha apostado por que este espacio de estrategia compartida tenga una mirada a largo plazo y más amplia, al margen de la conformación de Govern.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar