• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CUP apoyaría un Govern en solitario de ERC

'Si la voluntad de Junts es la de iniciar la legislatura desde fuera del Govern para nosotros no es un problema'

El diputado de la CUP Xavier Pellicer en rueda de prensa en el Parlament - Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha asegurado que su formación apoyaría un Govern de ERC en solitario, ya que no ve un problema que Junts se quede fuera del Ejecutivo catalán si "se siente más cómodo".

"Si la voluntad de Junts es la de iniciar la legislatura desde fuera del Govern para nosotros no es un problema", ha afirmado en una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

Pellicer ha defendido que Junts debe asumir un nuevo rol dentro del independentismo, después de haber pasado de ser la primera a la segunda fuerza, y asumir también que, según él, hay un giro hacia la izquierda: "Junts necesita un proceso de resituarse y asumir el rol dentro del independentismo que le corresponde".

También ha advertido de que para garantizar el apoyo de la CUP a la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se debe respetar el acuerdo que alcanzaron con ERC: "Si este acuerdo se rompe, nuestro compromiso se rompe también automáticamente. Si quieren el apoyo de la CUP para iniciar esta legislatura, deberán venir a preguntarnos y a explicar a qué acuerdo han llegado" ERC y Junts.

Preguntado por si defiende reformar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que establece que la Mesa debe suspender un diputado si es condenado por un delito de corrupción, Pellicer ha avisado de que se debe mantener y se tiene que aplicar: "El 25.4 no se toca", pese a que cree que hay que analizar cada caso porque pueden haber condenas por malversación por la organización del 1-O, que no ve como corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar