COPE

El cuñado de Torra condenado a cuatro años y medio de cárcel por fraude fiscal

La sentencia estima que creo sociedades pantallas para evitar el pago de 169.000 euros por plusvalías por la venta de solares en 2010.

Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Josep Morell Vázquez, cuñado del expresident de la Generalitat Quim Torra, a cuatro años y medio de prisión por un delito de fraude a Hacienda y otro de insolvencia punible. La sentencia también condena a un hermano del empresario y un tercero utilizado como testaferro y conocedor del objetivo de defraudar a Hacienda. Los tres deberán pagar a la Agencia Tributaria de forma solidaria 169.923 euros. Josep Morell, el principal implicado, está casado con Montse Torra, hermana del expresident de la Generalitat.

El tribunal de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona, acepta las tesis del Ministerio Fiscal, y considera probado que en 2009, los hermanos Morell decidieron el cierre de la empresa Piensos Suprem por la "mala situación económica y financiera", y decidieron vender las siete parcelas donde se ubicaba la planta en Santa Coloma de Farners, que eran propiedad de la familia con otra sociedad diferente llamada Can Roure.

Delito para evitar el pago de la plusvalía

Los jueces estiman que los hermanos Morell eran conocedores que la venta de las parcelas iba a generar importantes plusvalías y según recoge la sentencia "decidieron ejecutar un plan para ocultar estos beneficios y desvincularse aparentemente de la mencionada empresa para eludir cualquier tipo de responsabilidad en el eventual supuesto de que se descubriese un fraude tributario"

Siete solares

En total se vendieron 7 solares de la empresa cerrada. Los dos primeros en diciembre del 2009, por 238.963 euros, sin abonar 76.373 euros a la Agencia Tributaria.En julio del 2010, se vendieron 5 solares más, con un precio total de 880.391 euros más 158.410 euros en concepto de IVA. Los jueces estiman que se tendría que haber pagado a Hacienda por el impuesto de sociedades 169.957 euros y solo se ingresó 34,07 euros.

Según la sentencia, los hermanos Morell "crearon un entramado de sociedades pantallas o instrumentales, con la colaboración de un tercero, utilizado como testaferro con el ilícito proyecto de desvincular a los hermanos de la sociedad Can Roure". El tribunal considera que nunca hubo tal desvinculación, y que ambos tenían el control y el dominio de la empresa. La defensa de los condenados ha anunciado un recurso a la sentencia condenatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar