• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuatro detenidos por hacer pagos fraudulentos con tarjetas en parquímetros de Lleida

Ofrecían anular denuncias de la zona azul a cambio de una cantidad económica en efectivo de inferior valor

Los Mossos han detenido a cuatro personas

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Lleida a cuatro personas, sin conexión entre ellas, por presuntamente haber realizado 1.899 pagos fraudulentos con tarjeta en parquímetros por valor de 10.000 euros.

Los detenidos ofrecían anular denuncias de la zona azul a cambio de una cantidad económica en efectivo de inferior valor, han informado este miércoles los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

Los Mossos detuvieron el martes al principal estafador, un vecino de Lleida de 47 años, a quien acusan de realizar 630 operaciones fraudulentas, que habrían supuesto un perjuicio económico de 5.807 euros para la concesionaria.

La detención es el resultado una investigación abierta a finales de 2019 cuando la Concejalía de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Horta del Ayuntamiento de Lleida denunció el uso fraudulento de tarjetas de crédito para hacer pagos en parquímetros.

Los estafadores contactaban con conductores que tenían denuncias por infracciones en la zona azul, y les ofrecían la posibilidad de anularla a cambio de pagar en metálico una cantidad inferior y, una vez lo aceptaban, utilizaban las tarjetas fraudulentas para realizar la operación.

Algunas veces también conseguían tickets de estacionamiento que posteriormente vendían a un precio inferior.

Durante la fase de investigación se analizó toda la documentación sobre las denuncias anuladas así como las tarjetas que se utilizaron fraudulentamente y se llegó a la conclusión de que había varias personas, sin vinculación entre ellas, que se dedicaban a cometer esta nueva modalidad delictiva.

El hombre arrestado el martes utilizaba una tarjeta de crédito a su nombre y que había denunciado como sustraída el 10 de octubre de 2019, y por ese motivo los Mossos también le acusan de una simulación de delito.

En el momento de su detención se le intervinieron 10 tarjetas de crédito, de las que se está investigando su procedencia, y si están vinculadas con algún pago irregular.

En el marco de la misma investigación, a lo largo del año los Mossos detuvieron por la misma práctica a tres personas de entre 23 y 51 años y vecinos de Lleida.

Estos detenidos utilizaban fraudulentamente tarjetas de crédito que habían dado de baja o no estaban activas para hacer los pagos irregulares.

Entre los tres, desde finales del 2019 y hasta la fecha de su detención, realizaron 1.269 pagos fraudulentos y la cantidad estafada asciende a 4.543 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar