• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuatro detenidos por estafar 184 clientes con reintegros falsos en Reus

Los reintegros oscilaban entre los 400 y los 500 euros de un total de 21 cajeros de la misma entidad

Dos menores detenidos por la muerte de un joven apuñalado en Gelida (Barcelona)

29/11/2020 Material de los Mossos d'Esquadra. Foto de archivo.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:08

Los Mossos d'Esquadra detuvieron entre el pasado miércoles y jueves a cuatro hombres por presuntamente estafar a más de 180 clientes de una entidad bancaria con reintegros fraudulentos en Reus (Tarragona).

La investigación se inició el 31 de marzo, a raíz de una denuncia en la que responsables de una entidad financiera explicaron que habían detectado reclamaciones de clientes por el reintegro de dinero de su cuenta de manera fraudulenta.

Los presuntos estafadores siempre utilizaban el mismo 'modus operandi': el cliente solicitaba un código SMS para poder efectuar un reintegro en efectivo en un cajero automático sin utilizar su tarjeta o libreta y cuando iba a sacar el dinero se encontraba con que el código no era válido porque alguien lo había utilizado anteriormente.

La empresa afectada registró el primer caso el 17 de agosto, y hasta el día de las detenciones, los presuntos estafadores efectuaron 184 reintegros que oscilaban entre los 400 y los 500 euros de un total de 21 cajeros de la misma entidad.

UNO DE ELLOS ERA TÉCNICO PROGRAMADOR

Los investigadores determinaron que dos de los presuntos autores de las estafas "podrían tener elevados conocimientos informáticos", y descubrieron que uno de ellos trabajaba como técnico programador de sistemas para la empresa externa contratada por la entidad afectada y que gestionaba los mensajes SMS para poder efectuar reintegros desde los cajeros.

El trabajador aprovechaba su posición como trabajador de la empresa, interceptaba las peticiones de reintegro vía SMS de los clientes y facilitaba el código interceptado a sus colaboradores para que hicieran los reintegros de efectivo antes que los clientes.

Tres de los detenidos pasaron a disposición judicial el sábado, y el juez decretó el ingreso en prisión para dos de ellos y libertad con cargos para el tercero; el cuarto detenido fue puesto en libertad después de declarar en comisaría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar