• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CSIF denuncia "descontrol absoluto" en la prisión de Lleida por el aumento de contagios

Critican que no se haya hecho un cribado masivo en el centro, pidiendo la dimisión de la cúpula de los Servicios Penitenciarios

Entrada al centro penitenciario de Ponent

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el "descontrol absoluto" del Centro Penitenciario de Ponent ante el aumento de covid-19 y ha pedido la dimisión de la cúpula de los Servicios Penitenciarios, ya que no se están haciendo pruebas PCR. El pasado 2 de noviembre se confinó el módulo 4 ante los positivos por coronavirus de 36 internos y 14 funcionarios, y desde la CSIF se exigió un cribado masivo a toda la presión. Por ello, la central critica que el Departamento de Justícia se negó entonces, y denuncia que los casos positivos entre internos y funcionarios, que ya se han extendido al módulo 5 con cinco positivos más desde el pasado fin de semana, siguen aumentando y seguirán haciéndolo si no se hace nada.

Des de la CSIF insisten en pedir que se hagan pruebas PCR a todos los funcionarios e internos, ya que ya hay personal penitenciario contagiado fuera de los módulos 4 y 5, además de personal hospitalizado por covid-19 y positivos de funcionarios del turno de fin de semana. Además alertan que ha habido contagios de funcionarios que trabajan en la cocina, y que desde el martes pasado ya se sabía que había internos contagiados destinados en esa área. "Lo más sorprendente es que no se aisló a estos funcionarios hasta este miércoles, siete dias más tarde, y esto demuestra que las medidas preventivas son nulas", denuncian.

Por otro lado, reconocen tener "miedo" de que la "inacción" de la Administración pueda conducir a una situación irreparable, y alertan de que los funcionarios de las prisiones son una población de edad muy avanzada, ya que más del 33% tienen más de 50 años, y un 10% más de 60. Además critican que la negativa de realizar un cribado masivo es "inaudita", ya que en otros centros penitenciarios de España sí que se ha actuado inmediatamente ante las mismas circunstáncias. Asímismo, desde la CSIF se inició el pasado martes una recogida de firmas para pedir la dimisión de la cúpula de los servicios penitenciarios ante la gestión "nefasta" que está llevando a "poner en peligro la vida de los internos de los profesionales penitenciarios y de sus familias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar