• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Creu Roja atendió a más mujeres por violencia de género durante la pandemia

Los meses de confinamiento aislamiento social han agravado las situaciones de violencia contra las mujeres

Voluntarios de Cruz Roja - CRUZ ROJA - ARCHIVO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

La Creu Roja en Catalunya ha atendido durante los primeros seis meses de este año a un total de 3.467 mujeres y 42 niños a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), el 91% de los que atendió en todo 2019 (3.831).

Catalunya es la tercera comunidad con más usuarias dentro de este servicio, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en convenio con la Federación de Municipios y Provincias, y que gestiona Cruz Roja.

Según la organización, la pandemia del Covid-19 y los meses de confinamiento, aislamiento social y restricción de movilidad causadas han agravado las situaciones de violencia contra las mujeres, y también contra sus hijos e hijas.

También se ha constatado un aumento de mujeres mayores que, por primera vez, han denunciado esta situación, aunque las denuncias ante las autoridades han disminuido un 10,3% respecto al 2019, según Creu Roja.

En este contexto, la entidad ha informado que ha intensificado los proyectos para apoyar a este colectivo de forma "integral y complementaria", tanto durante el periodo de confinamiento como durante los meses posteriores.

Por un lado, se han reforzado los talleres de apoyo psicosocial para proporcionar "modelos positivos de crianza y acompañamiento" a mujeres víctimas de violencia y los niños y adolescentes a cargo que han sufrido esta situación.

Y por otro, a través de la iniciativa 'Creant il·lusions', se han promovido actividades de ocio terapéutico para mejorar la relación de "marentalidad positiva", fortalecer el vínculo materno y contribuir a la recuperación emocional de los hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar