• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crece el número de autónomos en Catalunya por primera vez en cinco años

En Catalunya hay un 0'2% más de autónomos desde 2020, rompiendo así la tendencia al declive desde el 2015

Crece el número de autónomos en Catalunya por primera vez en cinco años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El informe “Situación del trabajo autónomo en Cataluña 2020” del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (CTESC) ha hecho una valoración general del trabajo autónomo en el último año.

Este incremento se da sobre todo en el perfil de hombres de nacionalidad española, de más de 55 años y de sectores de la construcción y actividades profesionales. Esto se suma a las cifras actuales en las que se muestra que el 57,6% de autónomos tienen entre 35 y 54 años, mientras que solo hay un 14,3% de trabajadores autónomos menores de 35 años.

Víctor Climent, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y ponente de la presentación de l'informe, ha explicado que la tendencia suele ser que el trabajo autónomo caiga cuando entramos en una crisis y vuelva a subir en un periodo de expansión económica. En cambio, se ha presenciado un pequeño repunte con la crisis de la pandemia, aunque el porcentaje de autónomos en Catalunya respecto el conjunto de España es aún bajo.

En las comarcas interiores el porcentaje de autónomos es el más alto de toda la comunidad autónoma, mientras que en las comarcas más urbanizadas va perdiendo peso. Las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se concentran en su gran mayoría-un 76,4%-en el sector servicios, seguido de la construcción con un 12,5%, de la industria con un 7% y con tan solo un 4,1% en la agricultura, ya que en Catalunya hay una importante deficiencia del sector agrícola.


El Govern ha concedido cerca de 240.000 prestaciones extraordinarias a los autónomos. Pero, según el profesor de Economía, Víctor Climent, estas ayudas no están llegando a todo el mundo, el presupuesto queda pendiente de otorgar, no se gasta el conjunto del presupuesto debido a varias trabas de la administración y eso implica la implementación de ciertas soluciones, como modificar requisitos, ampliar el plazo para presentar solicitudes, abrir una nueva convocatoria o una inscripción previa al registro.


El CTESC acaba el informe con 68 recomendaciones al Govern, entre las cuales mejorar la información sobre las consecuencias tributarias de las ayudas recibidas o mejorar de la digitalización de los trabajadores autónomos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE