• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se crea una técnica para trasplantar pulmones de personas que antes se descartaban

La iniciativa surge del equipo de Trasplantes Pulmonar de Vall d'Hebron

Se crea una técnica para trasplantar pulmones de personas que antes se descartaban

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39



El equipo de Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron ha creado una técnica innovadora que ha permitido extraer con éxito los pulmonesde un tipo de donante que hasta ahora se descartaba por la imposibilidad de obtener el órgano intacto y el peligro de dañar el resto de órganos aptos para extraer. Con esta innovación se da fin a un principal problema de los programas de trasplante de pulmón que es la falta de donantes y la larga lista de espera de pacientes que necesitan este órgano.

Gracias a esta técnica, un paciente que sufría fibrosis pulmonar idiopática y que estaba en lista de espera ha podido recibir recientemente unos pulmones que le han permitido ganar calidad de vida. La técnica innovadora se pudo llevar a cabo por la gran coordinación que hay entre los diferentes especialistas del equipo de trasplantes de Vall d’Hebron.

La técnica innovadora del equipo de trasplantes de Vall d’Hebron

Motivados por la espera de tantos pacientes que necesitan un trasplante de pulmón, y ante un caso de donante por corazón parado con cirugía de tórax previa, el equipo de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron diseñó y ejecutó con éxito una técnica innovadora. En primer lugar, cuando el paciente murió, se lo conectó -como es habitual- al ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea) a través de la arteria ilíaca, a la altura de las caderas. Se trata de un sistema que sustituye la función del pulmón y corazón. La máquina extrae la sangre a través de una cánula gruesa localizada en una vena de calibre grande, la mueve mediante una bomba centrífuga para que atraviese el oxigenador, donde se incorpora oxígeno y se retira dióxido de carbono. Posteriormente, la sangre se reintroduce al organismo en otra vena o arteria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar