• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Convocan una huelga de 5 días de médicos en Cataluña

Más de 5.700 profesionales de atención primaria se mobilizarán para exigir mejores asistenciales y laborales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado una huelga de facultativos, es decir, con médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de atención primaria del Institut Català de la Salut para los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. La harán por una "sobrecarga existencial insostenible" en los últimos 8 años, pues se han perdido hasta 920 profesionales. Además, el presupuesto ha bajado del 18'4% al 16'9%, que sigue muy por debajo del 25% recomendado por la OMS, y se reclama la "priorización urgente de recursos hacia la atención primaria".

El portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS del sindicato, Óscar Pablos, comenta que este modelo "está haciendo enfermar a los profesionales y cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo". También lamenta que en estos últimos años se está "perdiendo el control sobre el acta médica, y no hay tiempo de reflexión sobre el consejo que tengo que dar. Pongo en riesgo al paciente y a mí como profesional". 

Este modelo, que lo cualifica como "cuantitativo", conlleva que no se respete el tiempo que se requiere. Ana Roca, portavoz de Pediatría, afirma que faltan un 30% de pediatras en la atención primaria, y que en algunos casos, se tienen hasta 15 pacientes programados a la misma hora y las visitas se saldan en muy poco tiempo. El presidente de Atención Primaria del ICS,Javier O'Farril, confirma que el tiempo que se necesita para atender a un paciente es de 12 minutos.

Por otro lado, Pablos también advierte que con estas condiciones, va a ser difícil retener este talento. Así que esperan que se "entienda que no se puede seguir con este modelo".

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, comenta que comparten "buena parte de las demandas" del sector, y se ha mostrado convencido en que van a encontrar "puntos de acuerdo", para que no se realiza la vaga del 26 al 30 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE