• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Constitucional respalda la condena contra Homs por la consulta del 9-N

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del exconseller de Presidencia de la Generalitat y exdiputado de PDeCAT, Francesc Homs

El Constitucional respalda la condena contra Homs por la consulta del 9-N

EFE/Chema Moya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:57

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del exconseller de Presidencia de la Generalitat y exdiputado de PDeCAT Francesc Homs, condenado a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N de 2014.

Fuentes jurídicas han adelantado a Efe el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, que agota el recorrido judicial de Homs en España y abre la puerta a que recurra ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los magistrados avalan así al Supremo que subrayó que la providencia del Constitucional en la que ordenaba la suspensión de la consulta del 9N era de fácil comprensión y exigía al acusado paralizar las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras acciones dirigidas a la celebración del 9-N.

Y desacreditó los argumentos dados por Homs, quien alegó que el mandato del TC no era claro y no tenía una advertencia expresa.

Artur Mas, presidente del Govern en aquella época, también fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, si bien el Supremo le rebajó a 13 meses al equipararlo con la condena a Homs.

Lo mismo ocurrió con la exvicepresidenta Joana Ortega, a la que el Supremo bajó de un año y nueve meses a nueve meses y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau de un año y medio a seis meses. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar