• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conesa ve una 'gran oportunidad' para que Barcelona sea la sede de la economía azul

Asegura que la intermodalidad les puede asegurar la diversificación y la resiliencia ante los retos futuros

Conesa ve una gran oportunidad para que Barcelona sea la sede de la economía azul europea

22/04/2021 La presidenta del Puerto de Barcelona, MercÃ? Conesa, abajo a la derecha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La presidenta del Puerto de Barcelona,Mercè Conesa, ha sostenido este jueves que ven una "gran oportunidad" para que Barcelona, si la ciudad quiere, pueda posicionarse como sede de la economía azul europea.

Lo ha dicho durante una sesión telemática en la que se ha presentado el estudio de la Cátedra de Liderazgos de Esade sobre la incorporación de la sostenibilidad en el Puerto de Barcelona entre 1992 y 2020 y los retos de futuro para la actividad portuaria y su impacto en la sociedad.

También han participado la asesora estratégica en Sostenibilidad y directora de LabEcoinnova,Alba Cabañas; el director del consejo asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya, Arnau Queralt, y el director de la Cátedra de LiderazgoS de Esade, Ángel Castiñeira.

Ha defendido que para jugar a la liga que quieren jugar deben mantener la conectividad por Asia, ya que junto con una buena conexión interior en Europa, ha dicho que el 45% de los vehículos usan la modalidad ferroviaria, y que han llegado al 15% en contenedores, lo que sitúa el Puerto a "unos estándares europeos".

"La apuesta por la intermodalidad es lo que nos puede asegurar la diversificación y la resiliencia ante futuras amenazas", ha añadido, además de contar con la sostenibilidad como eje fundamental en todas las acciones que desarrolla el puerto.

Ha destacado que fue el primer puerto con un área propia de sostenibilidad, que primeramente se relacionaba con el medio ambiente, pero que esta sostenibilidad "debe infundir" toda la acción que la Autoridad Portuaria desarrolla, por lo que también lo debe hacer en la perspectiva económica y social.

"POSICIÓN CONSOLIDADA"

El estudio tiene en cuenta las dimensiones económica, social y medioambiental y analiza diversos planes estratégicos que se han impulsado a lo largo de los últimos años.

El informe sostiene que la elaboración de un nuevo Plan Estratégico post 2020, que integrará por primera vez una visión a más largo plazo, hace que el momento sea "especialmente oportuno para la reflexión".

Considera que el enclave portuario inicia esta etapa desde una "posición consolidada", ya que a pesar de la caída de beneficios en 2019, mantuvo un volumen de tráfico similar al año anterior, después del gran salto de escala que se produjo en 2017 y 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE