• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si te conectas a una red wifi pública te expones a ser hackeado

Una empresaria es estafada con 40.000 euros y denuncia que nadie le advirtió de la facilidad de piratear su móbil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Todo está en la red. Vivimos conectados y todas nuestras comunicaciones y datos están almacenados en nuestros dispositivos.Un festín para los piratas informáticos y para las estafas.

Una empresaria de Blanes,estaba en Nueva York y se conectó con la señal de wifi público de su hotel para trabajar y contactar con su proveedor chino del sector de los perfumes .Negociaba una compra de productos, que llegaban a Barcelona en barco.Pero mientras trabajaba con su portátil, fue hackeada. Entonces el estafador suplantó la identidad del proveedor, anuló al verdadero vendedor y la empresaria pagó 40.000 euros a este falso proveedor. Una estafa del S.XXI.

La afectada Viviana Torres denuncia que nadie le advirtió de la facilidad ,que una tercera persona entrará en su dispositivo por acceder en la red  por un wifi público" Cuando explique mi caso,muchos conocidos me dijeron que tambien habían sido víctimas de esta estafa , me parece increible que ni los bancos ni las operadoras informen a los usuarios de este peligro real, en menos de cinco minutos controlan mi portátil y ven las fotos, los mensajes y todas las comunicaciones personales".Incluso en la misma Internet hay tutoriales que explican al detalle,como entrar en el móbil de una persona que utiliza una red de wifi pública,se divulga que hasta un niño o niña lo pueden hacer y que el proceso de hackeo dura menos de 5 minutos.

La vecina de Blanes no sospechó que el falso proveeedor le diera otra cuenta corriente diferente a la habitual, porque en el sistema bancario chino son habituales el cambio de cuentas bancarias, que no corresponden con el titular. Hizó la transferencia del dinero y ahora para recuperarlo a contratado a un abogado en la China,pero sus esperanzas son escasas.

La policia recomienda que se utilizen redes seguras y dobles verificaciones cuando se realiza una tranferencia online.En 2018, las denuncias por estafa aumentaron un 40%, la mitad online.Son las nuevas estafas,fáciles, sin contacto personal y aprovechando los huecos de la red,para conocer todas nuestras actividades y aprovecharse de ellas.La empresaria española, fue hackeada en USA, pero este misma estafa se puede producir en cualquier ciudad española. Solo es hackear un móbil conectado al wifi público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar