• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Condenada la Universidad de Barcelona por infringir la neutralida ideológica y de expresión

La Universitat de Barcelona se posicionó en defensa del manifiesto conjunto de apoyo a los presos independentistas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Una juez condena a la Universidad de Barcelona tras infringir su deber de neutralidad, tras la demanda presentada por cuatro profesores del colectivo Universitaris per la Convivència y un alumno. Se ha declarado la nulidad de pleno derecho del acto de aprobación del manifiesto, así como la obligación a la Universidad a publicar la sentencia en su página web durante un mes. La UB tiene que pagar, además, los costes procesales. La jueza ha sustentado, así como indica la sentencia n.º 137/2020, que la Facultad no es una institución con representación política, se exige mantener neutralidad ideológica.

El derecho a la educación también se ve afectado, por cuanto la defensa por parte del Claustro de actos declarados inconstitucionales y perseguidos por la jurisdicción penal no solo infringe la neutralidad ideológica sino que también "dificulta el desarrollo integral de alumnos y profesores que la ley deja en manos de la Universidad". Han sido descartados todos los argumentos que la UB alegó en su defensa.

Los demandantes son el catedrático de Filosofía del Derecho Ricardo García Manrique, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario José Andrés Rozas, la profesora de Derecho Civil Chantal Moll de Alba, el catedrático de Ciencia Política Rafael Martínez y el estudiante de Relaciones Laborales Daniel Tolosana.

COPE ha podido hablar con con García Manrique. El catedrático ha apuntado que las universidades deben renunciar a posicionarse y que no tienen por qué reflejar el sentir de cada uno. Concluye diciendo que no sabe como lo recibirán los rectores, pero cree que tomarán nota porque "se trata de una conducta muy controvertida y que puede generar nuevas condenas".

La condena trae causa de la aprobación en el Claustro de la principal universidad de Cataluña del “Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política”, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2019.

El colectivo remitirá la sentencia a todos los rectores catalanes y les reclamará que velen porque no se vuelvan a repetir vulneraciones hacia los derechos fundamentales de los miembros de la Universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar