• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Comú sale del gobierno del Ayuntamiento de Lleida y deja en minoría a ERC y Junts

Los tres grupos afirman que "la vigencia del actual pacto de gobierno de Entesa llega a su fin"

El concejal de Lleida de JxCat apartado por el alcalde (ERC) deja su grupo municipal

AJUNTAMENT DE LLEIDA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

ERC, Junts y El Comú --los tres socios de gobierno del Ayuntamiento de Lleida que lidera el republicano Miquel Pueyo-- han acordado la ruptura de su pacto con la salida del grupo de El Comú, según han asegurado este viernes en un comunicado conjunto; esta decisión deja a ERC y Junts gobernando en minoría, ya que sumarán 12 representantes de los 27 que tiene el pleno.

"La vigencia del actual pacto de gobierno de Entesa llega a su fin tras la reunión que ha tenido lugar hoy, en que se ha valorado la situación y los pasos a seguir, huyendo de los reproches", han afirmado.

ERC, Junts y El Comú se han reunido dos días después de que el alcalde destituyera como teniente de alcalde al edil Sergi Talamonte (El Comú), que mantenía la concejalía de Vivienda, argumentando que había actuado "como gobierno y oposición dentro del gobierno, de cara al exterior, lo que es imposible y profundamente desleal".

El detonante fue el rechazo de Talamonte al proyecto comercial Torre Salse, en las afueras de la ciudad, un compromiso que formaba parte de los acuerdos de los tres partidos en 2019, y finalmente el proyecto sigue sus trámites en el Ayuntamiento.

Las tres formaciones han sostenido que el grupo del Comú "saldrá del gobierno municipal de manera acordada con el resto de los partidos del gobierno, ERC y Junts".

Los tres partidos afirman que han acordado ejecutar un proceso de salida responsable y con garantías de traspaso efectivo y correcto, ofreciendo todo el apoyo a los nuevos responsables de las áreas para garantizar la atención a las necesidades de la ciudad.

Asimismo, manifiestan la voluntad de preservar los ejes programáticos que constan en el pacto de gobierno y el programa de actuación municipal aprobado, y se emplazan "a trabajar para garantizar la gobernabilidad de la ciudad de Lleida y el desarrollo de los compromisos compartidos en este nuevo escenario".

ERC, Junts y el Comú firmaron el 27 de junio de 2019 el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Lleida en la pasarela de los Camps Elisis, como símbolo de los puentes que entonces dijeron que habían logrado construir para hacerlo posible.

El pacto entre las tres formaciones sumaba 15 de los 27 concejales del Ayuntamiento, siete de ERC, dos del Comú y seis de Junts --de los que ahora quedan cinco, ya que el alcalde apartó, por anomalías en contratos de mantenimiento, al entonces concejal de Deportes, Sergi González (Junts), que continúa como concejal no adscrito--.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar