• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colectivos musicales lamentan que sus conciertos se estigmaticen

Aseguran que su situación es más crítica que meses atrás

Concierto

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

La Acadèmia de la Música, que aglutina diversos colectivos de producción y promoción musical, ha lamentado este lunes que vive su momento más crítico tras la pandemia de coronavirus y ha mostrado su malestar ante la "estigmatización" de los acontecimientos musicales como actividades de alto riesgo.

En un comunicado , ha criticado que la imagen de cierta recuperación del mundo cultural que se proyecta "no es la realidad que está viviendo el sector de la música, que se encuentra en una situación aún más crítica que meses atrás.

Según la academia, los efectos de la pandemia se están dejando sentir entre artistas e intérpretes, sino también "en todo el universo de profesionales, empresas y entidades" que trabajan para hacerla accesible en el conjunto de la sociedad.

Según sus datos, más del 95% de la actividad del sector ha sido cancelada, y "mientras que el resto de sectores económicos comienzan a recuperar una cierta normalidad, la actividad musical sigue en una parada casi total", solamente paliada por alguna iniciativa puntual de música al aire libre.

AYUNTAMIENTO Y GOVERN

Sobre los consistorios, fuera de Barcelona y su área, están anulándose "muchos contratos artísticos", y si los consistorios pueden organizar actuaciones al aire libre durante las fiestas mayores, la mayoría opta por no hacerlo y no indemnizar, a su juicio, adecuadamente a los artistas y empresas.

Asimismo, han considerado "alarmante el caos provocado por la Generalitat" una vez recuperadas las competencias en la desescalada musical.

Firman el manifiesto Músics del Baix Penedès (AMBP), Editors de Música (AEDEM), Representants i Mànagers (ARC), Escoles Municipals de Música (ACEM), Orquestres Professionals (ACOP), Conservatoris de Catalunya (CC), Associació Catalana de Compositors (ACC), Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC) y Festivals de Jazz (AFEJAZZ), entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar