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Colau prevé que Via Laietana tenga un único carril de bajada para vehículo privado

La propuesta de urbanización incluye un carril bus a cada lado, un carril bici y aceras de 4,15 metros

Colau prevé que Via Laietana tenga un único carril de bajada para vehículo privado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que en los próximos días lanzará la licitación de la propuesta definitiva de la reurbanización de Vía Laietana, que prevé que la calle tenga un único carril de bajada para vehículo privado, un carril bus a cada lado, un carril bici segregado de subida, y aceras de 4,15 metros.

La propuesta definitiva prevé la transformación de toda la vía: las aceras crecerán de los 2,5 metros actuales a los 4,15 a lo largo de todo el trazado, y en la calzada habrá un carril de bajada para buses y taxis, otro limitado a 30km/h para vehículos privados, y un carril de subida por donde circularán los buses y taxis y residentes.

Además, los ciclistas dispondrán de un carril bici segregado de subida situado al lado del carril bus, y de bajada circularán por la vía ciclable que es el carril limitado a 30 km/h, para garantizar la seguridad. Desde el consistorio defienden que la opción de situar las bicis en el espacio central de la calzada permite que su recurrido no sea interrumpido por los buses y los taxis, y "hace más segura ña subida y la bajada de los usuarios del transporte público y facilita la carga y descarga de los vehículos de servicio".

Otra de las novedades destacadas en la creación de nuevos espacios verdes alrededor de las plazas y los principales cruces y puntos de enlace de la Vía Laietana: en concreto, el cruce con la calle Jonqueres y las plazas de Antoni Maura, del Àngel y de Antonio López se ampliarán para crear espacios con árboles, y las calles Jonqueres, Àngel J.Baixeres y de la Fusteria se pacificarán.

CALENDARIO Y PRESUPUESTO

Con la propuesta ya definida, el próximo paso es licitar la redacción de los proyectos de urbanización y de renovación de infraestructuras este febrero, y el objetivo es tenerlos terminados para poder iniciar las obras el último trimestre de 2021 y terminarlas a mediados de 2023; el presupuesto que se destinará será de unos 34 millones de euros.

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