• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colau pide a Illa y Aragonés que hablen y dejen de portarse "como niños"

La alcaldesa de Barcelona ha recordado que, tras las elecciones del 14 de febrero, Aragonès optó por negociar con Junts per Catalunya una fórmula de gobierno "que había fracasado"

Colau pide a Illa y Aragonés que hablen y dejen de portarse como niños
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que el socialista Salvador Illa y el republicano Pere Aragonès dejen de portarse "como niños", hablen para buscar un acuerdo que permita conformar un nuevo Govern y, con ello, impidan una nueva convocatoria electoral que, ha dicho, "sería una ofensa a la ciudadanía".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha explicado que las conversaciones entre En Comú Podem y ERC para un nuevo gobierno catalán se han interrumpido porque "es el señor Aragonès quien tiene que aclararse y decirnos lo que quiere".

Colau ha recordado que, tras las elecciones del 14 de febrero, Aragonès optó por negociar con Junts per Catalunya una fórmula de gobierno "que había fracasado en los últimos tiempos" y que había conducido "a un gobierno bloqueado", en el que "el único eje en común era la agenda independentista".

"Eso nos excluye", ha aseverado Colau sobre la participación de En Comú en un gobierno de coalición con Junts, ERC y CUP. "Con Junts en el Govern son muchas las diferencias de modelo", ha apostillado.

En esa línea, ha asegurado que "si el señor Aragonès ofrece una alternativa que pase por no gobernar con Junts", los comunes estarán y ayudarán en todo lo que puedan.

"Junts en el Govern ya ha fracasado. Forma parte del pasado. Forma parte del problema y no de la solución", ha asegurado.

Colau considera que en estos momentos "necesitamos una nueva etapa de diálogo, que evidentemente pasa por la desjudicialización, por los indultos, pero pasa también por una agenda social, de reactivación económica, por una lucha contra el cambio climático inmediata...".

"También está el partido socialista -ha continuado-, con quien creemos que se debería hablar, y que quedó primero en las elecciones".

La alcaldesa ha incidido en que el PSC y ERC "están haciendo muchos pactos" tanto en Madrid como en Cataluña.

Es en ese contexto, ha subrayado que no entiende "que no se llamen" Illa y Aragonès.

"La única línea roja, y sería intolerable, sería que se convocaran elecciones. Sería una ofensa a la ciudadanía, que no se lo merece", ha agregado.

En la entrevista, Colau ha expresado también su apoyo al pueblo palestino por los ataques de Israel y ha pedido a España y a la Unión Europea que sean más "proactivos" para frenar "el ataque salvaje e inhumano" a Gaza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha pedido que se diga "con contundencia" que "Israel hace demasiado tiempo que está incumpliendo la legislación internacional".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar