• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colau cambia el nombre de la Avenida Príncipe de Asturias por la Riera de les Cassoles.

Pisarello lo justifica para desborbonizar la ciudad y el PP critica que Colau se sume a las tesis independentistas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El próximo 24 de marzo, la avenida conocida como Príncipe de Asturias desaparecerá del callejero de Barcelona.La ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento ha aprobado que la avenida sea sustituida con el nombre de Riera de les Cassoles.Este nombre recuerda la ribera que cruzaba el antiguo municipio de Sant Gervasi de Cassoles,que pasaba por el mismo trazado que la actual avenida.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona,Gerardo Pisarello justifica el cambio " Barcelona hace una paso más para eliminar la huella franquista y para desborbonizar el nomenclátor de la ciudad".

El Partido Popular,considera que el cambio obecede a motivos políticos y que Ada Colau pervesera con su fobia a la Corona. El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz acusa en declaraciones a la Cadena Cope" Colau se suma a las tesis independentistas. Para ellos son anomalías a corregir, la bandera de España,nuestro país,el bilinguismo y la propia Casa Real. Es poner el Ayuntamiento al servicio de la sucesión".

En esta legislatura municipal, Colau ha decido quitar del callejero diversos nombres.Polémica fue la sustitución de la calle Almirante Cervera por el de Pepe Rubianes.Colau definió al Almirante Cervera" como un facha",provocando la críticas de Ciudadanos y PP. Pascual Cervera, fue un destacado almirante de la Armada española que combatió en la Guerra de Cuba, y ampliamente reconocido en el país caribeño.

Colau también ha retirado, en su mandato, la estatua del Marqués  de Comillas Antonio López por" esclavista". Esta decisión fue rebatida por instituciones y políticos cántabros,que pidieron el retorno de la estatua a Cantabria, sin éxito. Actualmente se guarda en el Museu d'História de Barcelona.De origén cántabro, López emigró  a Cuba sin recursos y volvió como un potentado colonial.Consiguió el monopolio del traslado marítimo de soldados y destacó en el mecenazgo artístisco y cultural de la Reinaxença.Diversos historiadores señalaron que no existe ningún documento serio que avale el origen esclavista de su fortuna.

Con el cambio de la Avenida Príncipe de Asturias,Colau no acaba con su objetivo de " desborbonizar el nomenclátor de la ciudad",así el actual Ayuntamiento de Barcelona quiere quitar del callejero, la plaza Maria Cristina, el pasaje Isabel,el paseo de Isabel II,la calle de Alfons XII,la calle de la Reina Cristina,la calle  de la Reina Victória y el muelle Príncipe de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2