• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Clínico detecta un aumento del uso de pantallas entre niños y adolescentes durante el confinamiento

Tiene un programa de atención a estas adicciones porque los casos han crecido mucho en los últimos cinco años

Interior de las instalaciones del Clínic de Barcelona, perteneciente a la red hospitalaria pública de Cataluña

Interior de las instalaciones del Clínic de Barcelona, perteneciente a la red hospitalaria pública de Cataluña - ABC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:19

El Hospital Clínic ha detectado un aumento en el uso de pantallas entre los niños y adolescentes atendidos en el Servei de Psiquiatria Infantil y Juvenil durante el confinamiento. Internet y videojuegos han sido las nuevas formas de ocio y de vida social estas semanas.

Muchos padres explican en las consultas que los límites de uso de las tecnologías impuestos durante en confinamiento han sido más relajados de lo que acostumbraban a ser. Argumentan que esto favorecía la buena convivencia. En el caso de menores con problemas de salud mental, disminuía la intensidad de sus síntomas.

El Clínic tiene un programa de atención a las adicciones a las pantallas por parte de menores porque los casos han crecido significativamente en los últimos años. Además, ahora ha elaborado un documento con recomendaciones dirigido a las familias para fomentar un uso saludable de las tecnologías.

El tratamiento que se realiza para controlar la adicción tiene que ser integral. Primero hace falta ver si hay una enfermedad asociada y tratarla, ya que frecuentemente el uso patológico de las pantallas se presenta en adolescentes con trastornos mentales previos. El objetivo principal es identificar los factores que desencadenan la conducta adictiva a través de la mejora de las capacidades de la persona (control de impulsos, manejo de emociones, estrategias para afrontar el estrés).

Es fundamental que el tratamiento se centre en consolidar los avances y prevenir las posibles recaídas, de manera que la media de tiempo que se necesita para tratar a un paciente en el Hospital Clínic de Barcelona para este tipo de adicciones es de entre 1 y 2 años.

Las personas con adicción a internet tienen tres veces más riego de tener otras adicciones, como al alcohol o las drogas. Hay estudios que indican que uno de cada cuatro adictos a internet tiene otro trastorno psiquiátrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar