• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Clínic atendió a más mujeres por agresión de su pareja en el estado de alarma

Ha atendido a 260 personas debido a agresiones sexuales en 2020, un 34% menos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

El Hospital Clínic de Barcelona ha constatado que, durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, el grupo de mujeres agredidas sexualmente por sus parejas o exparejas aumentó hasta el 18% respecto al 11% del periodo global del año, en el marco del balance de las agresiones sexuales atendidas en el centro desde principios de año.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el director de Calidad y Seguridad Clínica del hospital, Faust Feu; la presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del centro, Lluisa García Esteve, y la coordinadora de Urgencias del Clínic, Teresa Echeverría.

De hecho, el domicilio "es el sitio en el que se han producido más agresiones sexuales", sobre todo durante el estado de alarma, con un 60% de las agresiones que ha atendido el centro hospitalario desde principios de año hasta el 31 de octubre --en 2019 fueron un 46,7%--.

Respecto al conjunto global de agresiones sexuales, desde principios de 2020, el hospital ha atendido a 260 personas a través del servicio de Urgencias --el 100% ha sido cometido por hombres--, un 34% menos que el año pasado, mientras que en los últimos cinco años el centro ha atendido 1.797 agresiones.

Sin embargo, en los dos primeros meses antes del estado de alarma se mantuvo "el incremento de atenciones de los últimos años" pero a partir de su decreto se observó un descenso en todos los meses, especialmente en los del confinamiento más restrictivo.

En concreto, del 1 de enero al 14 de marzo, el centro atendió 103 agresiones, 9,36 por semana; del 15 de marzo al 21 de junio, atendió 45 agresiones, 3,2 por semana; del 22 de junio al 16 de octubre, atendió 108 agresiones, 6,3 por semana; y del 17 al 31 de octubre, atendió 4 agresiones, 2 por semana.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

La doctora García ha destacado que el 55% de las personas atendidas se ha vinculado al Programa de seguimiento de Prevención e Intervención de las secuelas psíquicas, cuando el año pasado la vinculación de las víctimas atendidas por el centro fue del 32%.

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales.

El programa garantiza "la puesta en el centro" de la paciente, al ofrecer el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitar la revictimización secundaria, ha concretado García.

INTENCIÓN DE DENUNCIAR

Según los profesionales del centro, un 61,1% de las personas atendidas manifestó la intención de denunciar a su agresor --en 2019 fue un 52%--, un 70% en el caso de las mujeres agredidas sexualmente durante el estado de alarma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de mujeres que han sido agredidas por sus parejas o exparejas, la intención de denunciar se incrementa hasta el 81,5% de los casos.

ADOLESCENTES

Respecto a las agresiones sexuales en adolescentes de 16 a 18 años, el centro ha destacado que durante el confinamiento estricto por la pandemia de coronavirus se han disminuido de "forma significativa".

Sin embargo, el centro hospitalario ha alertado de que las agresiones sexuales que ha atendido relacionadas con este grupo de edad han sido un 9,6% del total, mientras que en 2019 fue un 4%.

"ESPACIO SEGURO"

García ha reivindicado que el hospital es un "espacio seguro" donde recibir ayuda pese a las restricciones de movilidad, el miedo al contagio o no reunir criterios de gravedad para utilizar los servicios sanitarios.

Ha defendido que en estas condiciones extremas es importante dirigirse al hospital a buscar ayuda y atención: "El servicio está a disposición, ha estado a disposición y estará a disposición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar